19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Autoridades piden no comprar el juego de la tuerca

La Municipalidad de Lima ya decomisó más de 2.000 unidades y avisa de que seguirá fiscalizando a vendedores. Por su parte, Aspec pide a los programas televisivos autorregularse para evitar que sus jóvenes televidentes imiten pruebas peligrosas como estas en casa.

Autoridades piden no comprar el juego de la tuerca (Foto: Digesa)

La reciente hospitalización de una niña de 8 años en Huánuco tras caer por accidente sobre una réplica del popular “juego de la tuerca” del programa juvenil Esto es guerra ha puesto en alerta a las autoridades.

Esta nueva modalidad de entretenimiento, cuya venta se ha popularizado rápidamente, consiste en un fierro de 30 centímetros de altura sujeto a una base de madera. Sobre la barra, se hace girar una tuerca mariposa.

La niña, quien imitaba la actuación de los integrantes del reality, terminó con el fierro incrustado en su abdomen, por lo que tuvo que ser operada de emergencia.

Al respecto, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) pidió ayer a los programas televisivos de este tipo autorregularse. “¿Qué le cuesta estar alertando verbalmente o por escrito sobre los peligros del juego?”, indicó su presidente Crisólogo Cáceres a Radio Exitosa.

Por su parte, fuentes de la Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Lima señalaron a Publimetro que, como parte de los operativos diarios en las zonas comerciales, seguirán decomisando estos juguetes informales.

De hecho, en los últimos días la comuna capitalina confiscó más de 2.000 unidades del juego en Mesa Redonda, Mercado Central, Jr. Puno, entre otros.

El último viernes, Johanna San Miguel, coconductora de Esto es guerra, pidió a los niños y jóvenes no imitar en casa los juegos del programa. “Ustedes no pueden jugar con fierros. (…) Estos juegos son solamente para aquí, para que los vean y los disfruten”, aseguró.

Si compras un juguete…

Es pertinente siempre revisar que el producto esté debidamente etiquetado, según Aspec. En el empaque, debe aparecer el nombre y dirección del proveedor, el RUC y para qué edades está indicado el juguete en mención. Además, siempre deben comprarse estos productos en establecimientos formales y pedir boleta.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada