21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Aumentan los conflictos religiosos en el mundo

Un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew asegura que el mayor aumento ocurrió en Medio Oriente y África del Norte.

Aumentan los conflictos religiosos en el mundo Egipto es uno de los 25 países con los conflictos religiosos más intensos. (Foto: AFP)

Con excepción de las Américas, los conflictos religiosos internos aumentaron en el mundo en 2012 hasta alcanzar el nivel más alto de los últimos seis años, según un estudio divulgado este martes por el Centro de Investigación Pew (PRC, por sus siglas en inglés)

Un tercio de los 198 países analizados experimentó en 2012 altos o muy altos niveles de enfrentamientos religiosos tales como violencia sectaria, terrorismo o acoso, contra un 29% en 2011 y 20% en 2010.

El mayor aumento ocurrió en Medio Oriente y África del Norte, dos regiones que aún sufren los efectos de la llamada Primavera Árabe de 2010-2011, sostiene el PRC.

Como ejemplo, la institución cita el incremento de los ataques contra las iglesias coptas y las empresas propiedad de cristianos en Egipto. Agrega que China también ha conocido una intensificación de los conflictos religiosos.

Sin embargo, el número de países cuyos gobiernos impusieron restricciones o prohibiciones a las prácticas religiosas se mantuvo prácticamente sin cambios. Tres de cada diez países tienen elevados o muy elevados niveles de restricciones, asegura el estudio.

Entre los 25 países más poblados, Egipto, Indonesia, Rusia, Pakistán y Birmania sufren los conflictos religiosos más intensos.

Cristianos y musulmanes, que constituyen más de la mitad de la población mundial, han sido estigmatizados en muchos países. Musulmanes y judíos han sufrido las mayores hostilidades de los últimos seis años, asegura el documento.

El acoso contra las mujeres con connotaciones religiosas por la forma en que se visten también aumentó y abarcó a casi un tercio de los países, contra 25% en 2011 y 7% en 2007.

Por otro lado, la violencia religiosa se redujo en Costa de Marfil, Serbia, Etiopía, Chipre y Rumania.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada