18 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Atari se reinventa y ahora quiere volver a la cima

Tras el anuncio de una posible bancarrota en el 2013, Atari decidió no rendirse. Conversamos con el CEO y el COO de la histórica compañia sobre su futuro y cómo podrá competir con los actuales líderes de la industria de los videojuegos, como Microsoft y Sony. Estados Unidos: Científicos lograron hacer crecer cerebro humano en laboratorio

Atari se reinventa y ahora quiere volver a la cima Atari está tratando de atraer a las generaciones más jóvenes con la reinvención de sus títulos clásicos. (Foto: Shutterstock)

WANISE MARTÍNEZ

Hace décadas, tener un Atari y jugar Pong o Pac-Man era ser totalmente cool en lo que a videojuegos respecta. Sin embargo, la compañía es otra desde su gran apogeo de 1970, luego de haber sido recortada por fusiones, adquisiciones y quiebras en los últimos años. Hoy en día, la alguna vez icónica marca de videojuegos está tratando de sacar provecho con el relanzamiento de los clásicos títulos de su época dorada.

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Publimetro conversó con el CEO (director ejecutivo) de Atari, Fred Chesnais, y el COO (director de Operaciones), Todd Shallbetter, sobre el futuro de la compañía y cómo podrá competir de igual a igual con Microsoft, Sony y Nintendo en la industria del entretenimiento para el hogar de hoy.

Atari ha pasado por momentos difíciles en los últimos años. ¿Qué crees que es lo que te inspirópara seguir creyendo en la marca?
Todd Shallbetter: He estado en la compañía durante 10 años y he sido fan desde que Atari salió al mercado. Siempre he creído en la marca desde una perspectiva personal y profesional, y seguiré creyendo debido a lo que estamos haciendo y lo que estamos estableciendo para lograr en el futuro. ¡Estamos sentados sobre un cohete!

¿Cómo está la empresa hoy en día?
Fred Chesnais: Atari está bien y tenemos una perspectiva positiva que sigue nuestra hoja de ruta estratégica. Hemos armado un experimentado y reducido equipo en nuestra sede central en Nueva York y nos hemos asociado con muchos estudios externos de primer nivel en todo el mundo. Somos una empresa que cotiza en la Bolsa de París.

¿Todavía consideras a Atari un nombre fuerte en la industria de los videojuegos, incluso frente a grandes competidores como Microsoft y Sony?
Fred Chesnais: Atari es una marca icónica que trasciende generaciones y audiencias. Atari siempre será conocida como la pionera de los videojuegos. Creo que Atari todavía tiene un nombre seguro en la industria y es ampliamente reconocida entre los que crecieron con la marca y sus hijos.

Desde el año pasado han hablado mucho de relanzar los juegos clásicos. ¿Cuál es el plan?
Fred Chesnais: Sí. Parte de nuestra estrategia corporativa es reimaginar títulos clásicos de Atari y volver a introducirlos como nuevos juegos en otra generación de jugadores. El año pasado, lanzamos una versión actualizadade Haunted House para PC y RollerCoaster Tycoon 4 Mobile (RCT4M) para plataformas iOS y Android. Vimos el gran éxito de RCT4M, que alcanzó la cima de las listas en varios países. Y en marzo de este año presentamos Asteroids: Outpost, un reiniciodramático del clásico arcade. Fue genial.

¿Y qué más puede esperar el público este año?
Fred Chesnais: Hay algunos otros juegos que anunciamos para ser lanzados a finales de este año, como el nuevo título de acción-horror Alone in the Dark: Ilumination, que estará disponible en las próximas semanas, y la próxima entrega de la amada franquicia Roller-Coaster Tycoon: RollerCoaster Tycoon World. Esperamos con entusiasmo el lanzamiento de estos juegos para PC.

Por lo tanto, ¿no tienen planes de reinventar algún día la consola?
Todd Shallbetter: Nuestro enfoque actual está en los juegos de PC, tanto individual y multijugador, digital, en línea y plataformas móviles, además de los casinos que utilizan la moneda real y social.

Por años se ha pronosticado la muerte de la consola de videojuegos, pero sigue siendo un fuerte dispositivo para los usuarios. ¿Crees que existe alguna previsión de que llegue a su fin y la gente solo se centre en los juegos de computadora?
Todd Shallbetter: Basado en los continuos avances en innovación y tecnología que se realizan en el mercado de las consolas, creo que habrá un fuerte mercado para estos dispositivos durante muchos años. Sin embargo, hay un enorme mercado para PC y ahora estamos concentrados en ese espacio…

Pero, ¿no tienen miedo de que solo los jugadores mayores estén interesados en los relanzamientos de sus juegos? ¿Cómo pretenden conquistar al público más joven?
Fred Chesnais: Mientrasque sea una posibilidad, estaremos creando juegos que atraigan a una nueva generación de jugadores. Los juegos que venimos desarrollando están en varias plataformas como PC, móvil y en línea, y al ofrecer diferentes formas de participar con nuestro contenido estamos llegando a un público más amplio. Además del relanzamiento de títulos clásicos, trabajamos en juegos completamente nuevos. En los próximos meses estaremos liberando Pridefest, un nuevo juego de temática LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros) en iOS y Android. La introducción de nuevas e innovadoras experiencias de juego es una prioridad para nosotros.

Atari había anunciado ese título LGBT el año pasado. ¿Cómo lo desarrollan?
Todd Shallbetter: El juego va en su última fase de desarrollo y esperamos lanzarlo pronto en iOS y Android. Estamos muy contentos de estar trabajando en un juego único que celebra la inclusión y la diversidad. Somos un orgulloso patrocinador del New York City Pride, el evento del Orgullo Gay más grande en Estados Unidos.

Incluso con los nuevos títulos, algunas personas dicen que Atari sigue muy apegado a su exitoso y emblemático pasado.
Todd Shallbetter: Atari es uno de los editores y productores de entretenimiento interactivo más reconocido del mundo, lo que es una ventaja competitiva grande que tenemos sobre otros editores, además de nuestro legado. La vasta colección de más de 250 juegos clásicos nos da el lujo de una abundante cantidad de contenido que podemos reimaginar como nuevas experiencias de juego en varias plataformas. Así que sí, todavía creemos en nuestros títulos emblemáticos y las posibilidades son infinitas.

¿Cómo han enfrentado ser un jugador pequeño en el ahora gran escenario de los videojuegos?
Todd Shallbetter: Para sobrevivir en esta competitiva industria debes tener la piel gruesa, y nosotros la tenemos. Entendemos que nuestros fans y la comunidad son muy apasionados con los clásicos juegos de Atari y la propia marca. Nos enorgullecemos de trabajar en una compañía valorada.

¿Qué han aprendido de toda esa experiencia?
Todd Shallbetter: Tenemos una comunidad activa y nos encanta saber de nuestros fans. Damos la bienvenida a todo tipo de comentarios y hacemos todo lo posible para responder a ellos y poner en práctica sus sugerencias, siempre que sean razonablemente posibles. Hemos recibido una buena cantidad de crítica por RollerCoaster Tycoon 4 Mobile y hemos pasado una cantidad significativa de tiempo escuchando y respondiendo a nuestros fans en las redes sociales y trabajando para mejorar el juego basado en sus comentarios.

¿Cuál es tu opinión sobre el documental producido por Zak Penn sobre el colapso de Atari en los años 80, llamado Atari: Game Over?
Fred Chesnais: Reconocemos que la historia de Atari es extensa, compleja y fascinante. Apreciamos nuestra base de fans y su profundo interés en la creación de la empresa, la evolución y el renacimiento. Estamos haciendo todo lo posible para continuar el legado de Atari.

¿Qué piensas acerca de la industria de los juegos volátiles que tenemos ahora?
Fred Chesnais: Estamos trabajando en un paisaje siempre cambiante que se mueve superrápido. Y como editor, tienes que adaptarte y centrarte en tus puntos fuertes; de lo contrario, no tendrás éxito.

¿Atari se expandirá a otras áreas tecnológicas, como los portátiles por ejemplo?
Fred Chesnais: Es una opción. El nombre Atari nos brinda la oportunidad de ampliarnos a varias plataformas que se considerarían extensiones naturales. Pienso en portátiles, dispositivos móviles y otros aparatos.

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