19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Así serán las plantillas Braille para votación de electores ciegos

En caso que el elector con discapacidad visual no conozca el lenguaje Braille, podrá ingresar a la cámara secreta con una persona de su total confianza. Está prohibido uso de celulares, cámaras de foto o vídeo en cabina de votación

Así serán las plantillas Braille para votación de electores ciegos
(Foto: Andina)
Así serán las plantillas Braille para votación de electores ciegos
(Foto: Andina)
    0 de 0

(Foto: Andina)

Andina. Tener discapacidad visual no será impedimento para votar mañana domingo, ya que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha distribuido plantillas Braille a fin de facilitar el sufragio de personas invidentes en Lima y Callao.

Voceros de la institución informaron que la plantilla, que reproduce las características de la cédula de sufragio en formato Braille, deberá ser solicitada al respectivo coordinador de mesa en cada local de votación, la misma que deberá ser devuelta al término de sufragar.

Para este efecto, los jefes de las oficinas descentralizadas dispondrán que en los locales de votación se implemente un “Módulo Temporal de Votación” debidamente acondicionado (mesas, sillas, cabina de votación y carteles de candidatos) para facilitar el voto de los electores con discapacidad que no puedan acceder a su mesa de sufragio, por encontrarse ubicada en un piso superior o lugar de difícil acceso.

En caso que el elector con discapacidad visual no conozca el lenguaje Braille, podrá ingresar a la cámara secreta con una persona de su total confianza ejercer para el derecho al sufragio.

Asimismo, los electores con algún tipo de discapacidad, motora o visual, así como mujeres embarazadas y adultos mayores, recibirán atención preferente durante los comicios, y estarán exonerados de formar colas.

También se realizará la señalización de los locales de votación a fin de orientar a los ciudadanos con discapacidad, indicando claramente las vías accesibles para su desplazamiento.

A fin de ofrecer las facilidades que el caso amerite, el organismo electoral empadronó a los electores con discapacidad a través de su página web, con el propósito de ubicar mesas de sufragio en el primer piso en la medida de lo posible.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada