23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Así justificó César Hinostroza absolución de violador de menor de edad [VIDEO]

“Está indignada cuando usted no conoce de leyes”, indicó el juez. “Sí señor, pero sí conozco de niñas violadas”, respondió Patricia del Río.

En una entrevista con RPP, el juez César Hinostroza indicó que hubo 'consentimiento' (Video: RPP / Foto: USI)

El presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema César Hinostroza absolvió a un condenado por violación sexual de una menor de 13 años. En una entrevista con RPP, el magistrado justificó su decisión.

“Ese caso es de tiempo pasado porque parece que a raíz de esto, las personas están interesadas en hacerme daño. Están buscando sentencias pasadas y yo afronto las decisiones que ha emitido la sala, que ojo, no he sido yo solo, sino 5 magistrados que debaten el caso”, indicó Hinostroza.

Según informó Perú21 sobre el caso, la sala superior acogió las pruebas obtenidas por la Fiscalía: el Certificado Médico Legal que acreditaba que la menor tenía 13 años y que confirmaba la violación.

Los principales argumentos de la defensa del acusado fueron que “no sabía” que la menor tenía 13 años puesto que su apariencia era de una “persona mayor” y que mantenían una “relación de pareja”, por lo tanto no existió violación.

Por ello, el magistrado indicó en RPP que se aplicó la figura legal del ‘error de tipo’ previsto en el Artículo 14 del Código Penal “que todos los abogados del Perú saben, hasta un estudiante de derecho lo conoce”.

“El error de tipo significa sobre la edad si una persona aparenta tener 14 años por la múltiples pruebas que se puedan presentar, pues se aplica esa figura y el artículo 14 señala que tiene que absolverse porque las relaciones fueron consentidas”, expresó el juez.

“Vamos a tener, como profesionales, que controlar nuestra indignación para que usted nos explique..”, dijo Patricia del Río antes de ser interrumpida por el magistrado. “Está indignada cuando usted no conoce de leyes”, indicó el juez. “Sí señor, pero sí conozco de niñas violadas”, respondió tajante la periodista.

“Nos gustaría perfectamente que nos explique cuál es el criterio legal para que una niña de 13 años pase por el Poder Judicial como una niña de 18 años y que ustedes le crean al violador y no a la niña”, indicó ofuscada la periodista.

“Ya que no me cree, consulte a los expertos y analistas en qué consiste el artículo 14 del código penal sobre la edad. No es de 18, es de 14 años”, concluyó Hinostroza.

NOTAS RELACIONADAS

César Hinostroza: FPF se pronuncia tras difusión de audio que involucra a Edwin Oviedo

César Hinostroza: nuevos audios involucran a Edwin Oviedo y a ‘altas esferas’ del gobierno

Audios del CNM: convocan marcha para hoy en la Plaza San Martin

¿Quién es la señora K de la Fuerza Número 1 del audio del Juez Supremo? Esto dicen las redes

Juez César Hinostroza ofrece reducción de pena a violador de menor de edad

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada