22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Así es el instante en el que se produce una supernova

Los datos obtenidos por el telescopio NuSTAR hicieron posible la reproducción del importante hallazgo para la astronomía.

(Video: YouTube)

AFP. Un análisis espectroscópico de lo que el telescopio de rayos X NuSTAR, lanzado por la NASA en 2012, captó del corazón de una estrella minutos antes de explotar permitió reconstruir dicho fenómeno en un modelo tridimensional.

“Las estrellas son, básicamente, esferas de gas incandescente. Por ello se podría pensar que, cuando llegan al final de su vida y explotan, lo hacen de manera uniforme, como una esfera de energía expandiéndose a toda velocidad. Los nuevos resultados muestran que el núcleo de la explosión aparece distorsionado, posiblemente debido a que las regiones interiores de la estrella posiblemente se derraman hacia el exterior, como burbujas hirviendo, antes de explotar”, señaló Fiona Harrison, investigadora del proyecto NuSTAR.

Las observaciones realizadas con el telescopio permitieron recrear el mapa de ondas de choque que probablemente causaron el fin de una estrella en 1671 para dar nacimiento a la supernova Casiopea, que se encuentra a 11 000 años luz de la Tierra, informó la agencia AFP.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada