16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Así era Palestina en 1896

Las imágenes de la ciudad árabe a finales del siglo XIX fueron captadas por los hermanos Lumiere. Astronauta tuitea ‘la foto más triste’ del conflicto en Gaza

(Video: YouTube)

El actual conflicto militar entre Israel y Palestina ha motivado a miles de personas a recabar información histórica sobre el tema y a compartirla en redes sociales. Entre la información disponible en Internet, destaca este video de Palestina en 1896, material audiovisual que fue compartido en YouTube en marzo del 2009.

Las escenas, que han sido rescatadas en París en 2007 y publicadas en la red por Lobster Films, fueron grabadas por los hermanos Lumiere, recordados por inventar el cinematógrafo en 1895. A diferencia de la realidad actual, destaca cómo la paz entre cristianos, judíos y musulmanes en una misma reducida zona en Oriente Próximo.

Aquí te compartimos la traducción del video.

Quince años después, el cine da sus primeros pasos. El camarógrafo empleado por los Hermanos Lumière ofrece las primeras imágenes en movimiento tomadas en Palestina en la estación de tren de Jerusalén.

De ahora en adelante, el ojo de la cámara observa esto: una sociedad parecida al Cairo, Damasco o Beirut. Una ciudad árabe como cualquier otra.

A finales del siglo XIX, Palestina contaba con 500 mil habitantes, de los cuales 30 mil vivían en Jerusalén. Una mujer sunni con un velo. Un judío ortodoxo, que se esconde de la cámara. Aquí tenemos a un sacerdote armenio.

Cada una de las denominaciones del cristianismo tiene una iglesia en la ciudad sagrada. Los sitios sagrados de las tres religiones se dispersan a través de unos pocos cientos de metros cuadrados. La Gran Mezquita se encuentra cerca del mausoleo de Cristo. Al pie del Muro de las Lamentaciones, un judío reza. Viste un tarboush turco y pese a que sus oraciones son en hebreo su lenguaje cotidiano es el árabe.

Los judíos representan la mitad de la población en Jerusalén pero en todo el país representan menos del 5%. Los cristianos son el 10% mientras que los musulmanes son el 85%.

Todos ellos son súbditos del Sultán de Constantinopla. No existen las fronteras en el Imperio Otomano. Existen divisiones administrativas, donde Palestina (al sur de Damasco) ocupa 27 mil kilómetros cuadrados con sus tres pequeños distritos.

El mismo imperio en el siglo XVII. Con el paso del tiempo ha perdido los Balcanes, el Norte de África, Egipto a manos de Francia, Italia y el Reino Unido.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada