22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Control de armas: la NRA busca prohibir las "armas inteligentes" en Estados Unidos

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos busca prohibir la venta del Armatix iP1 o “arma inteligente” por una ley de Nueva Jersey publicada en el 2002.

Control de armas: la NRA busca prohibir las "armas inteligentes" en Estados Unidos (Foto: The Verge)

El “arma inteligente” o Armatix iP1 es el nombre de la pistola que solo funciona en la mano de su dueño. Mejor dicho, *solo puede disparar dentro de las 10 pulgadas de su compañera, el reloj iW1, que se coloca el dueño en la muñeca. Además, puede desactivarse con un temporizador o código PIN.

Hace unos días la empresa Engage Armament había anunciado que la venta del iP1 comenzaría el 1 de mayo en dos de sus locales, pero la propuesta fue rechazada en menos de 24 horas, luego que los defensores de armas (entre ellos los de la NRA) arremetieran en su cuenta de Facebook, provocando que la retiraran del mercado.

Esta prohibición trae a la mesa de debate el control de armas en Estados Unidos luego de los numerosos casos de tiroteos ocurridos en ese país, y el Armatix iP1 parece ser la solución, entonces ¿por qué ir en contra de su distribución a nivel nacional?

La presión se debe a una ley en Nueva Jersey aprobada en el 2002, conocida como la Ley del Arma de mano a prueba de niños, la cual dice que todas las armas vendidas en Nueva Jersey deben ser las armas inteligentes aprobadas por el estado, dentro de los tres años que un “arma inteligente” sea vendida en alguna parte del país.

La medida busca que la venta de las armas inteligentes sea puesta al mercado apenas exista la tecnología. Desde el 2002 ningún “arma inteligente” había visto la luz, por lo que si Engage Armament hubiese vendido alguna, la ley obligaba a que todas las armas en Nueva Jersey debían de cambiar.

“Mil disculpas a la gente de Nueva Jersey”, dijo Raymond, dueño de la tienda, en la cuenta de Facebook. “Yo no sabía que iba a ‘joderlo’ a usted”.

Por su lado, el defensor del control de armas y promotor de la ley en el 2002, Bryan Miller, aseguró que no pensaban que esa tecnología estaría lista tan rápido. “Pensamos que tardaría 3 o 4 años antes de que la tecnología esté lista para el mercado”.

La NRA defendió su postura en su sitio web y aseguró que no se opone a los nuevos desarrollos tecnológicos en las armas de fuego, pero detalló que están “en contra de los mandatos del gobierno que requieren la utilización de características poco fiables y caros, como los lectores de huellas digitales antes de que el arma se dispare”.

Según, los propietarios de armas, ello tampoco se oponen a las armas inteligentes, siempre y cuando todavía se les permita comprar armas regulares. “Si alguien quiere comprar un arma inteligente, está muy bien”, dijo Raymond en su discurso de Facebook.

“Es sólo cuestión de tiempo antes de que estas armas estén disponibles. Actuando como bebés al respecto no hace las cosas mejor”, escribió un usuario. “Asumiendo, por supuesto, que hay un mercado real”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada