23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Argentinas marchan por el derecho de parir en casa

Una veintena de parteras y activistas argentinas reivindicaron con el torso desnudo en pleno centro de Buenos Aires el parto a domicilio, una práctica que eligen miles de mujeres en el país y que las autoridades buscan reglamentar.

(Video: AFP)

AFP. Quieren elegir dónde y cómo parir.

Una veintena de parteras y activistas argentinas recorrieron este jueves con el torso desnudo el centro de Buenos Aires para defender el parto a domicilio.

Una práctica que eligen miles de mujeres en el país y que las autoridades buscan reglamentar.

“El Ministerio Nacional de Salud quiere imponer una ley que censura el parto en casa. Osea que para que una mujer pueda parir en casa tendría que cumplir un montón de requisitos”, cuenta una seguidora.

El Ministerio de Salud señala que están trabajando en recomendaciones para regular el parto en domicilio y hacerlo más seguro.

Según las activistas, las autoridades no las han invitado a las discusiones y temen que se termine limitando su actividad.

“Lo son muchos los riesgos pero si el bebé está bien, y la mamá también, no existen, los riesgos son mínimos. Al menos que el bebé y la mamá estén mal pero todo eso se puede detectar a través del seguimiento prenatal antes de que el bebé nazca”

Para quienes ya pasaron por esta experiencia, la diferencia con los hospitales es abismal.

“En casa sabía que por ahí se iba a respetar mis derechos y los de mi bebe, de no separarnos, de estar todo el tiempo juntos, de la intimidad, que hoy en día en las instituciones en la mayoría no se ve.”

Un parto más humano frente a lo que califican de violencia obstétrica.

Tags

Ir a portada