17 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Arequipa: se rescató el cuerpo de uno de los 7 mineros

Expertos en minas subterráneas apoyan labor de rescate de mineros en Acarí.

Arequipa: se rescató el cuerpo de uno de los 7 mineros (Foto: Andina)

Expertos rescatistas encontraron el cuerpo de uno de los siete mineros atrapados en un socavón, tras la caída de un huaico en el distrito de Acarí, región Arequipa, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El cuerpo de Eduardo Iquira fue encontrado esta madrugadaa 140 metros de profundidad en la mina Las Gemelas. Iquira era personal de la minera Buenaventura.

Un equipo técnico del MEM continúa acciones con el Gobierno Regional de Arequipa y con la compañía minera Buenaventura, que la tarde de este jueves envió un equipo de 12 rescatistas.

Se trata de 4 especialistas en planeamiento de rescate en minas subterráneas y 8 rescatistas de la Unidad de Emergencia de Orcopampa, quienes vienen trabajando en el interior de la mina para las labores de rescate.

“Estamos monitoreando el tema desde el momento en que tomamos conocimiento de la emergencia. Conjuntamente con el Ministerio de Defensa se puso a disposición del Gobierno Regional de Arequipa un helicóptero para movilizar los equipos que se requerían, fundamentalmente bombas de succión y grupos electrógenos de mayor potencia”, refirió el titular del MEM, Gonzalo Tamayo.

Asimismo, informó que en la zona se encuentra de manera permanente un equipo de técnicos de la Dirección General de Formalización Minera del MEM, quienes vienen gestionando, en coordinación con los demás sectores de Gobierno, la ayuda necesaria para rescatar a los mineros.

El MEM igualmente está enviando por vía aérea una bomba de succión de sólidos, cable y tres ingenieros especialistas de rescate, y por vía terrestre se ha gestionado el apoyo de la mina Buenaventura con el envío de un grupo electrógeno de 400KW, y la empresa minera Shougang una bomba para succión de sólidos, un grupo electrógeno y combustible.

La mina pertenece a la empresa Chinchilico Minero SAC, que se encuentra actualmente en proceso de formalización en la concesión llamada La Purísima Bella Unión y se dedica principalmente a la extracción de cobre, aunque en la zona se tiene características polimetálicas.

Tags

Ir a portada