14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Arequipa: Declaran en emergencia a distritos afectados por volcán Sabancaya

Son 15 distritos en la provincia de Caylloma y dos de Castilla.

Arequipa: Declaran en emergencia a distritos afectados por volcán Sabancaya Foto: Andina

El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia en 17 distritos de la región Arequipa, debido al peligro inminente que está generando la actividad del volcán Sabancaya.

Así lo precisa el Decreto Supremo Nº 004-2017-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma refiere que se declara en estado de emergencia a los siguientes distritos de la provincia de Caylloma: Chivay, Achoma, Coporaque, Ichupampa, Lari, Maca, Madrigal, Yanque, Cabanaconde, Callalli, Lluta, Tuti, Tapay, Huambo y Huanca. También a los distritos de Choco y Ayo, ubicados en la provincia de Castilla.

El plan de emergencia consiste en ejecutar las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación, si el caso lo amerita. Estas pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó sobre el incremento de la actividad volcánica y la recomendación del cambio de nivel de alerta de color amarillo a naranja, precisando que desde el 6 de noviembre de 2016 se inició una nueva etapa de la erupción del Volcán Sabancaya, caracterizada por constantes sismos de tipo “híbrido”.

DATO:
Estos fenómenos denotan el ascenso de magma hacia la superficie del volcán por expulsión de cenizas frecuentes que alcanzaron 4,500 metros, por flujos de gas volcánico que se dispersan a más de 40 kilómetros en dirección oeste, norte y noroeste del volcán.

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada