21 de mayo de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

'Arbio, Resiliencia Amazónica' por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]

¿Qué tanto conoces de nuestra Amazonía y qué tanto estás dispuesto a hacer para protegerla?

'Arbio, Resiliencia Amazónica' por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO] Tatiana Espinosa y su hermana trabajan en casi 1.000 hectáreas consecionadas en Tambopata (Madre de Dios) (Foto: Arbio)

El 70% del territorio de nuestro país está cubierto por bosques, de los cuales el 61% pertenece a la cuenca amazónica. La selva amazónica es el bosque más diverso del mundo. ¿Qué tanto conoces de ella y qué tanto estás dispuesto a hacer para protegerla?

Tatiana Espinosa creció llena de ideales. Soñaba de niña con salvar ballenas y tigres, empezó a estudiar Biología como quien sigue ese camino, pero pasó a Ciencias Forestales y se orientó más a la gestión del bosque. “De él depende la supervivencia del ecosistema en conjunto, que incluye las demás plantas, la fauna, microfauna y elementos vitales para el planeta como el suelo, agua y ciclo del carbono”, nos explica. Y este camino la llevó, junto a sus dos hermanas, a fundar Arbio.

Foto: Arbio

Arbio significa Asociación para la Resiliencia del Bosque frente a la Interoceánica. Está liderada por tres mujeres en una selva dura y es una empresa 100% peruana. Ese camino la ha llevado a ser premiada en abril pasado con el Jane Goodall Hope and Inspiration Ranger Award (Premio a la esperanza e inspiración Jane Goodall, nada menos).

“Para mí ha sido una grata sorpresa y estoy muy agradecida por el reconocimiento internacional. Realmente admiro a muchas personas y guardaparques que se enfrentan a múltiples amenazas para cumplir con la misión de proteger las áreas naturales. No es una tarea fácil y se requiere de mucha constancia y corazón. Es la primera vez que este premio se lo dan a una persona de Latinoamérica. Estoy más que feliz y motivada para continuar trabajando y compartiendo nuestra pasión con el mundo. El Perú y su Amazonía tienen mucho que ofrecer”, nos dice Tatiana.

Arbio busca que la conservación del bosque amazónico sea una misión compartida, con la participación de personas particulares, organizaciones y empresas. Para ello ha creado la Plataforma de Conservación, en la cual se puede escoger una o varias hectáreas de bosque y protegerlos a nombre propio o como regalo a un familiar por un nacimiento, aniversarios o defunciones. Recibes un certificado personalizado y pasas a ser parte de la comunidad de Arbio con facilidades para ir a conocer la estación y el bosque que protegen en Tambopata, Madre de Dios.

Foto: Arbio

Ahora está mejorando la plataforma, que incluirá la opción de apadrinar árboles en peligro de tala ilegal, muchos de ellos centenarios. “Arbio realiza monitoreo, investigación y cuidado de estos árboles y promueve campañas de reforestación con las comunidades locales. La idea es que podamos sentirnos parte de la conservación del bosque, poder contribuir de manera fácil, rápida y transparente”.

Nunca entenderé cómo la codicia de algunos tiene el poder de destruir la vida de miles. Como el Estado se hace el ciego (o el socio) y permite que ciertas cosa sucedan. No estamos hablando de tumbar un árbol, ni de arrimar más allá a tres animales, estamos matando a nuestra selva y eso no puede quedar en terrible anécdota. Estamos ya llegando a un límite crítico de deforestación y ahí no habrá marcha atrás. Por suerte, gente como Tatiana y sus hermanas, a pesar de tener que, encima de todo esto, lucharla en un entorno donde a la mujer no se le hace tan fácil, nos enseñan que hay mucho que hacer y que solo decir no basta. Arbio te da la opción de tú también hacer, no solo aplaudir lo que hacen ellas.

¿Qué dices, sumas? Busca a Arbio en Facebook o escribe al correo tatiana@arbioperu.org.

Entrevista a Tatiana Espinosa

¿Cuál es el reto más grande en Madre de Dios?

Madre de Dios tiene un potencial enorme en recursos naturales y biodiversidad. El reto es saber trabajar con esta diversidad y darle valor a los productos y servicios que nos brinda el bosque para así manejarlo y conservarlo. Para ello debemos pensar a largo plazo, que es justamente lo que nos falta como sociedad. ¿Después de extraer oro y ganar dinero, qué va a pasar? ¿Después de aprovechar todo lo que da el shihuahuaco (un árbol que demora de 300 a 1.000 años en crecer), qué va a pasar? ¿Después de tres años de quemar el bosque para plantar papaya, qué va a pasar? Nos queda devastación, contaminación, degradación, ponemos en peligro especies claves, se genera más pobreza, etc.

Foto: Arbio

¿Cómo se puede aprovechar sosteniblemente estos recursos?

Existen muchas oportunidades para trabajar con el bosque de manera amigable (ecoturismo, manejo de fauna silvestre, mariposas, orquidiarios, plantas medicinales, tinturas, hongos, aceites esenciales, frutos amazónicos) y para restaurar de manera productiva áreas degradadas (frutos, medicina, captura de carbono). Es importante el involucramiento del sector privado y trabajar de la mano con centros de investigación y del Estado.

¿Hacia dónde van Arbio y Tatiana?

Llegué a Madre de Dios hace 15 años y con Arbio llevamos ocho años gestionando y protegiendo 916 hectáreas de bosque frente a las amenazas de deforestación que trae consigo la Carretera Interoceánica. Lo que queremos lograr en Arbio es que todos puedan participar de la conservación del bosque amazónico, desde personas particulares hasta organizaciones o empresas. Por mi parte, quisiera dar a conocer que coexistir con el bosque es posible y totalmente necesario. Los árboles son los pilares energéticos del planeta, gracias a ellos es que existe la vida tal como la conocemos. Son puentes entre el cielo y la tierra, nos ofrecen todo sin exigir nada a cambio, están para ayudarnos. Merecen nuestra admiración y respeto.

NOTAS RELACIONADAS

‘Alegría peatonal’, por Zoë Massey

‘Ir al Reino Unido a dar la mano’, por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]

‘La Hora Azul’, por Zoë Massey

‘Cinco años de Pietá’, por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]

‘Semana Santa’, por Zoë Massey

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO