23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Aprueban proyecto de ley que multaría a funcionarios públicos acusados de corrupción

Los delitos de corrupción por colusión simple, malversación, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, entre otros, serían multados con una pena privativa de la libertad de hasta 730 días-multa.

Aprueban proyecto de ley que multaría a funcionarios públicos acusados de corrupción (Foto: USI)

La Comisión de Justicia del Congreso de la República, presidida por el parlamentario Juan Carlos Eguren aprobó hoy un proyecto de ley que propone multar a aquellos funcionarios públicos que sean acusados de corrupción.

El proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo, sanciona con multa los delitos de corrupción por concusión, colusión simple y agravada, peculado doloso y culposo, peculado de uso, malversación, cohecho pasivo propio, soborno internacional pasivo, cohecho pasivo impropio, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, entre otros.

Es así que si un funcionario o servidor público abusan de su cargo y se comprueba un enriquecimiento ilícito de sus ingresos y/o patrimonios esto “será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cinco ni mayor de diez años y con 365 a 730 días-multa”.

La iniciativa fue respaldada por los congresistas Omar Chehade, Rolando Reátegui y Julio Rosas. Expresaron que las multas irían al pago de las reparaciones civiles, y pidieron esperar los informes del ministerio Público, Poder judicial y la Contraloría General de la República.

Asimismo, el congresista Heriberto Benitez agregó que se debería incluir la inhabilitación del funcionario corrupto.

Se aprobó, igualmente, los informes sobre el Régimen Penitenciario que presentó la congresista Mavila y el informe del Grupo de Trabajo de Revisión del Código Penal, que estuvo a cargo del legislador Alberto Beingolea.

Tags

Ir a portada