20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Aprende a construir y manejar tu red de contactos laborales

No trabajes en una burbuja. Todas las personas que conoces pueden ayudarte en tu carrera profesional.

Aprende a construir y manejar tu red de contactos laborales (Foto: Shutterstock)

Buscar trabajo en el mercado laboral de hoy es todo un reto. Lo hemos escuchado mil veces: todo está en los contactos. “Es importante tener una red de contactos porque hoy por hoy no podemos pretender saberlo todo ni tampoco hacerlo todo solos.

Dependemos de otros y el tener una red de soporte facilita las cosas. Hay demasiada información, muchas exigencias y cambios continuos en el trabajo. El tiempo siempre es muy corto”, explica Patricia Cánepa, directora de Lee Hecht Harrison – DBM Perú, empresa dedicada a la gestión de la movilidad laboral.

Tampoco es cuestión de iniciar relaciones por puro interés, pedir constantemente favores, o llamar a alguien solo para pedirle trabajo. “La red de contactos es algo que se construye paso a paso y nace de una relación genuina de amistad e interés mutuo. La gente se ayuda porque se estima, porque te consideran un amigo, una persona sensata”, aconseja Patricia.

Para establecer un lazo con alguien que recién has conocido y que crees que sea beneficioso mantener como contacto, una tarjeta personal es muy útil. Debe contener tus datos: celular e email. El diseño debe ser sencillo y sobrio, a no ser que estés en el mundo creativo, donde puedes darte la licencia de ser más arriesgado. De lo contrario, es mejor pecar por lo conservador (cartulina blanca, font moderno en negro o plomo oscuro).

Las redes sociales son otra excelente opción para mantener viva la relación con tus amigos y conocidos. A través de posts o conversaciones vía chat, estarás presente de una manera fácil y amigable. Las redes sociales son un complemento a la red de contactos tradicional y pueden ser más práctica para las personas introvertidas.

La red de contactos profesionales por excelencia es LinkedIn y todo joven profesional debe tener su perfil ahí, aún cuando no tenga mucha experiencia profesional.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada