24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Apps' y Transporte Público [OPINIÓN]

“Las empresas que administran el transporte público en las principales ciudades del mundo comenzaron a desarrollar aplicativos para optimizar los trayectos de sus usuarios”.

'Apps' y Transporte Público [OPINIÓN] Cada vez aparecen más apps relacionadas con el tráfico en Lima.

Por Jorge Sánchez Herrera – Nómena Arquitectura
Arquitecto/Urbanista
jorge@nomena-arquitectos.com

Algunos años atrás escribí una columna sobre el aún embrionario potencial de las aplicaciones en smartphones para mejorar la experiencia de transporte en las ciudades. Entonces poco se sabía de Waze y menos aún de Uber. Hoy estas aplicaciones tienen millones de usuarios y sus beneficios son tan discutidos como sus perjuicios. A Waze le critican desviar el tráfico por calles que solían tener poco tránsito, así como por proponer rutas que puedan resultar inseguras. Y las marchas contra Uber por parte de los gremios de taxistas han ido en incremento en los últimos años. A pesar que en una ciudad como la nuestra, Uber resulte la opción más “formal”.

Pero eso en cuanto al transporte en auto. Con la aparición de los smartphones y la explosión de las “apps”, las empresas que administran el transporte público en las principales ciudades del mundo comenzaron a desarrollar aplicativos para optimizar los trayectos de sus usuarios. En Londres, por ejemplo, a través de la aplicación de Transport for London (TFL), la autoridad única del transporte en la ciudad, uno puede planificar cualquier viaje urbano. Basta con escribir su destino y esta te sugerirá las distintas opciones por tomar (metro, tren elevado, bus, etc.), así como las rutas que tendrás que caminar para cubrir algún transbordo. Además, ya que cada unidad es monitoreada por GPS, la información de las llegadas, así como el tiempo total de tu viaje es actualizado en tiempo real.

En una ciudad con el transporte público de Lima, esto suena a cuento. Sin embargo, hace unos días, leí que el Grupo Express del Perú (GEP), que opera tres líneas en la ciudad, había lanzado el aplicativo “Bus al toke”, una “app” que, en esencia, funciona como la del TFL, ya que opera en tiempo real y permite saber el tiempo de llegada en cada paradero. Claro, esto solo es posible dentro de las líneas que operan, pero sumados al establecimiento de un pago único por transbordo en dos de sus líneas, lo de GEP es un avance notable en el absoluto caos de nuestro transporte público.

Leyendo un poco más me topé con otra grata sorpresa. La aplicación “TuMicro” acaba de ser seleccionada por la aceleradora de emprendimientos de Telefónica – Wayra – para ser potenciada. “TuMicro” también pretende lo mismo que las “apps” antes mencionadas: poder planificar tus viajes urbanos a través de tu Smartphone, aunque se enfrenta a otros problemas y tiene otro potencial. Al ser un emprendimiento independiente la precisión de su data depende (en parte como Waze) de los usuarios o “dateros” que alimentan la plataforma. Paradas, rutas, tráfico, demora, posición de cada unidad, etc. Mientras más grande sea su “comunidad” (como en Waze) mayor será su precisión. Aunque también han comenzado a asociarse con empresas de transporte para que estas, a través de la colocación de GPS en sus unidades, puedan brindar información más precisa a la plataforma. “TuMicro” también se integra con el Metro de Lima, el Metroplitano y los Corredores. Así, el potencial de esta “app” es enorme. Si pensamos en más usuarios y en posibles asociaciones con cada vez más empresas que manejan las rutas de transporte, hablamos de un cambio importante.

“TuMicro” además es un poco “acriollada”, acorde a Lima. Como aquí los micros son de todas las tallas, modelos y colores, la “app” te muestra sus fotos para que puedas identificarlos. Incluso han desarrollado una alarma “por si te quedas jato”, no te pierdas la parada. Es el ingenio del emprendedor peruano, ese que tantas veces nos lleva a resolver los problemas que debería resolver el Estado. Yo preferiría, claro, que sea una “app” de una Autoridad Única del Transporte de Lima y Callao la que se esté desarrollando. Pero, así como una visión de ciudad de nuestras autoridades metropolitanas, ninguna de estas existe.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada