20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Apple se enfrenta al FBI por desbloqueo de iPhone

Jueza ordena entregar software que permita acceder a información del autor de tiroteo en San Bernardino. Tim Cook explica su negativa.

Apple se enfrenta al FBI por desbloqueo de iPhone (Tumblr)

El gigante tecnológico Apple advirtió ayer que no acatará la orden emitida por una magistrada federal para permitir al FBI desbloquear y acceder a la información del iPhone de Syed Rizwan Farook, uno de los atacantes de la masacre de San Bernardino (California, EE.UU.) ocurrida en diciembre pasado.
El director ejecutivo de la compañía, Tim Cook, argumentó en un comunicado que otorgarle al gobierno ese poder equivaldría a darle “una llave maestra, capaz de abrir cientos de millones de cerraduras”.

“En manos equivocadas, este software –que no existe actualmente– tendría el potencial de desbloquear cualquier iPhone en posesión de una persona”, explicó Cook. “El FBI podrá usar palabras distintas para describir esta herramienta, pero no se equivoquen: construir una versión de iOS que eluda la seguridad de esta forma crearía sin ninguna duda una puerta trasera. Y si bien el gobierno puede alegar que su uso se limitaría a este caso, no hay modo de garantizar ese control”, agregó.

Como se recuerda, Farook y su esposa, Tashfeen Malik, fueron abatidos por la policía el pasado 2 de diciembre, tras asesinar a balazos a 14 personas en un centro de servicios sociales para discapacitados en San Bernardino.

Según la orden emitida por la juez de California, Sheri Pym, Apple deberá proveer al FBI de “asistencia técnica razonable” para acceder al dispositivo móvil. Lo que se busca con ello es desactivar el sistema de seguridad que elimina los datos del teléfono si no se introduce el código correcto tras diez intentos.

En el 2013, Apple podía desbloquear iPhones , pero esa posibilidad se eliminó en las nuevas versiones de su sistema operativo iOS para evitar que los aparatos puedan usarse si son robados.

Aún no se saben las causas de la masacre en San Bernardino, aunque las autoridades creen que Farook y Malik estaban relacionados al Estado Islámico.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada