18 de julio de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

"Aplastante victoria": Apple ganó importante batalla por patentes a Samsung

La empresa de Cupertino deberá recibir más de mil millones de dólares. El veredicto fue dado por un jurado en San José, California.

"Aplastante victoria": Apple ganó importante batalla por patentes a Samsung

(AFP). Apple recibirá más de USD 1.000 millones en una importante victoria a domicilio sobre el gigante surcoreano Samsung, en uno de los casos más importantes de lucha por patentes en décadas y que puede tener grandes repercusiones en el mercado.

Un jurado de San José, California, que examinó más de 700 acusaciones por violaciones de patente formuladas por Apple, dictaminó que el gigante de la tecnología surcoreano infringió una cantidad de patentes, por lo que debe pagar 1.049 millones de dólares a la firma estadounidenses, señalaron documentos judiciales.

Asimismo, el jurado desestimó las contrademandas de Samsung, que pedía 422 millones de dólares por daños a Apple.

Samsung anunció que recurrirá la sentencia. “Vamos a actuar de inmediato para presentar un requerimiento para darle la vuelta a la decisión y si no ganamos, iremos al Tribunal de Apelación”, indicó en un comunicado.

La decisión del tribunal californiano “no es la última palabra”, ni en este caso ni en los demás que lleva a cabo contra Apple en diferentes tribunales del mundo, había expresado en un comunicado anterior.

El veredicto, que supone un gran triunfo a domicilio para el grupo californiano, afecta a varios productos del catálogo de Samsung, incluyendo su popular smartphone Samsung Galaxy y a su tableta Galaxy 10, que Apple reclamó que habían sido copiados a partir de sus modelos iPhone y el iPad respectivamente por lo que pedía una indemnización de USD 2.750 millones.

“Esta es una enorme y aplastante victoria para Apple”, dijo Brian Love, un profesor de derecho de patentes de la Universidad de Santa Clara.

“Todas sus patentes fueron consideradas válidas y todas menos una como violadas por la mayoría o todos los productos Samsung acusados. Y lo que es mejor para la compañía (Apple), es que se ha considerado que cinco de siete patentes fueron violadas intencionalmente por Samsung”, agregó.

Love añadió que esto quiere decir que la jueza Lucy Koh “ahora tiene la potestad de adjudicarle a Apple una indemnización triple por daños”.

El analista tecnológico Jeff Kagan opinó del veredicto: “Es un gran día para Apple. Y se convertirá en uno muy caro para Samsung”.

Kagan dijo que no estaba inmediatamente claro si Samsung podrá seguir utilizando esta tecnología y pagarle a Apple por el derecho a hacerlo o si deberán apartar los productos afectados y rediseñarlos.

Sea como sea, el veredicto en este caso (uno entre varios abiertos en tribunales de todo el mundo) tendrá seguramente repercusiones masivas en una de las partes más calientes del sector de la tecnología: el de los smartphones y las tabletas.

Incluso un retraso en las ventas puede perjudicar la situación de Samsung en el mercado estadounidense, donde actualmente es el máximo vendedor de teléfonos inteligentes.

“El veredicto de hoy no debe ser considerado como una victoria para Apple, sino como una pérdida para el consumidor estadounidense”, afirmó la compañía surcoreana este viernes en un comunicado. “Esto va a derivar en menos opciones, menos innovación y precios potencialmente más altos”, añadió.

Un sondeo realizado por la compañía IDC concluyó que Samsung vendió globalmente 50,2 millones de smartphones en el periodo entre abril y junio, mientras que Apple vendió 26 millones de iPhones. IDC estimó entonces que Samsung poseía el 32,6 % del mercado, mientras que el 16,9% era de Apple.

La situación se invierte en lo que se refiere a las cuotas de venta de tabletas, donde Apple, que fue la primera empresa en lazarse al mercado con su iPad, posee cerca del 70%.

Sobre 25 millones de tabletas vendidas en el segundo trimestre de 2012, 17 millones fueron iPad, según los datos de IDC. Samsung es su primer competidor, pero muy por detrás con 2,4 millones de unidades vendidas.

El jurado tomó su decisión tras deliberar durante algo menos de tres días en los que examinaron las demandas por violación de patentes de ambas partes. El tribunal recibió pruebas durante diez días de audiencias en un proceso de algo más de tres semanas.

Samsung negó categóricamente las acusaciones de Apple alegando que desarrollaron sus productos de manera independiente y contrademandó, por su parte, a la compañía californiana por haberle copiado supuestamente su teconología inalámbrica, por lo que demandaba más de 400 millones de dólares.

Este esperado veredicto se hizo público el mismo día en que un tribunal de Corea del Sur condenó a ambas compañías por violación de varias patentes respectivas.

El tribunal de Seúl condenó a Apple y Samsung a módicas compensaciones financieras del orden de decenas de miles de dólares cada una. Apple fue condenada al pago de 40 millones de wons (28.000 euros, 35.000 dólares) por la violación de dos patentes relacionadas con las normas de telecomunicaciones.

Samsung, por su parte, fue condenado a indemnizar a Apple con 25 millones de wons por la violación de sus patentes de interfaz usuario.

Además, el tribunal prohibió las ventas en Corea del Sur del iPhone 4 y el iPad 2 de Apple, así como del Samsung Galaxy S y el Galaxy SII, entre otros productos.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada