21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

APEC: ¿Qué significa la Cumbre para nuestro país?

Esta semana estaremos ante los ojos del mundo con el arribo de líderes de 21 economías. ¿Qué oportunidades comerciales se abren con esta cita?

APEC: ¿Qué significa la Cumbre para nuestro país? Andina

KAREN ESPEJO

Esta semana se inició en Lima las reuniones previas de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), cuyas fechas centrales van del 17 al 19 de noviembre.

Pero ¿cuál es el significado que tiene esta cita para nuestro país?

Según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, el Perú tiene el “privilegio” de integrar el APEC , un grupo selecto de 21 economías.

“En conjunto, estas representan el 60% del PBI mundial, concentran la mitad del comercio del mundo y reúnen al 40% de la población del planeta. Es decir, son un mercado inmenso”.

Por ello, ser sede de esta cumbre pone al Perú en los ojos del mundo. A lo largo de estos días, llegarán unos 4 mil asistentes, entre presidentes de Estado, ministros, ejecutivos y periodistas.

“Entre ellos habrá 1.200 empresarios. De ellos, cerca de 400 provendrán de China. Ellos vienen a trabajar, pero también a conocer nuestro país”, destacó.

Actualmente, el Perú tiene tratados de libre comercio con nueve de las economías que integran el APEC , como China, Estados Unidos y Japón, recuerda.

Y la ambición del bloque es aún mayor. “(Esta semana), se van a ver los estudios técnicos realizados para tener un área de libre comercio entre las 21 economías.

No se cerrará ahora, pero se está discutiendo”.

Otros temas que se discutirán son la integración de las pequeñas empresas en las cadenas globales y las metodologías más apropiadas para que estas puedan exportar a través de herramientas tecnológicas.

Asimismo, el APEC también es clave para fortalecer las relaciones con China. El próximo 21 de noviembre, indica Ferreyros, se firmará un acuerdo para que los arándanos y langostinos peruanos ingresen a este país sin pagar aranceles.

Ese mismo día, adelantó, el Perú recibirá el primer vuelo de carga de China Eastern Airlines, para recoger productos peruanos.

“Normalmente, las líneas aéreas comienzan con carga, para pasar después a transportar pasajeros turistas”, refirió el ministro.

Claves del APEC

¿Quienes lo integran?

APEC cuenta con 21 miembros, entre ellos las tres mayores economías del planeta. Se creó en 1989 para aprovechar la creciente interdependencia de la región y son:

Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

¿Cuál es su peso en el mundo?

Los 21 miembros del foro suman el 57% de la economía mundial, y totalizan un Producto Interior Bruto de 41 billones de dólares. También suman el 49% del comercio planetario y el 40% de la población mundial, unas 3.000 millones de personas.

¿Quiénes asisten?

Los presidentes de China, Xi Jinping; Japón, Shinzo Abe, y Rusia, Vladimir Putin, participarán. También será la despedida de Barack Obama antes de dejar la Casa Blanca el 20 de enero. De Latinoamérica está confirmada la presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y se espera la participación del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

La Cumbre será dirigida por el presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski, como anfitrión.

Además, acude la directora gerente del FMI, Christine Lagarde y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada