25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Apagón telefónico: 8 datos a tomar en cuenta al comprar un nuevo chip

A partir del 5 de junio del 2015, las líneas telefónicas adquiridas después de marzo del 2011, cuyos abonados no hayan regularizado su registro identidad, empezarán a ser dadas de baja por las empresas operadoras de nuestro país.

Apagón telefónico: 8 datos a tomar en cuenta al comprar un nuevo chip En entrevista con el diario El Comercio, el viceministro de Comunicaciones, Javier Coronado, explicó que la implementación de esta medida se dará de forma progresiva. (Foto: Thinkstock)

1. Para adquirir un chip nuevo, es obligatorio presentar el teléfono en el cual será colocado, ya sea un equipo nuevo o usado. La finalidad de esta medida, es evitar que se usen nuevas líneas en celulares robados o reportados como perdidos.

2. Mientras las operadoras adquieren los equipos para que funcione el sistema biométrico, en base a huellas digitales; las empresas estarán obligadas a cotejar los datos del DNI del usuario, con la base de datos de la Reniec.

3. Las operadoras tienen un año para cumplir con la verificación de identidad de los dueños de las líneas. Se espera que para el 1 de enero del 2017, la totalidad de distribuidoras puedan registrar a los abonados de líneas prepago.

4. Las empresas operadoras se contactarán con los abonados que presenten inconsistencias con la Reniec. Quienes no estén seguros sobre sus líneas telefónicas, puedes acercarse a los centros de atención de su operador móvil.

5. Cada vez que se compra una línea telefónica, los datos del usuario y el número de serie del equipo, son registrados en el padrón de la empresa telefónica, regulado a través de la Ley 28774.

6. A partir del 6 de junio del 2015, también se establecerá un máximo de diez líneas telefónicas por persona. Quienes quieran contar con más líneas, deberán acercarse a los centros de atención de las empresas telefónicas.

7. Cada vez que se adquiera una nueva línea prepago, con un número de DNI, se enviará un mensaje de texto a todos los equipos móviles registrados con el mismo nombre, para evitar suplantaciones de identidad.

8. Otra de las preocupaciones de los usuarios de telefonía, son las llamadas con números ocultos o desconocidos. Al respecto, el viceministro Coronado señaló a El Comercio, que se podrá evaluar a futuro, un mecanismo para prohibir está opción.

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