16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Apaga la luz una hora y ayuda a nuestro planeta

Mañana, 7 mil ciudades del mundo (incluida Lima) se unirán a La Hora del Planeta. Este apagón voluntario se realizará de 8:30 a 9:30 p.m. La ONG WWF insta al próximo gobierno a expandir las energías renovables en el país.

Apaga la luz una hora y ayuda a nuestro planeta La idea de esta campaña consiste en apagar las luces durante una hora, pero luego asumir hábitos ecoamigables en nuestra vida cotidiana. (USI)

KAREN ESPEJO

Mañana sábado a las 8:30 p.m. apaga la luz por una hora. Con este gesto, iluminarás al mundo ante una amenaza latente: el cambio climático.

Durante esos 60 minutos, 7 mil ciudades de 178 países (incluido el nuestro) quedarán inmersas en un “apagón voluntario” como parte de La Hora del Planeta, la mayor campaña de defensa medioambiental de toda la historia.

Los edificios más grandes del mundo, como el Taj Mahal (India), el Empire State de Nueva York (Estados Unidos) y la Torre Eiffel (Francia) quedarán en penumbras.

Los apagones serán una protesta simbólica para exigir a los gobernantes la incorporación de planes ambientales, explica Patricia León, directora en el Perú de la World Wildlife Fund (WWF), organización que impulsa esta campaña mundial desde el año 2007.

Nuestro país no es ajeno a esta campaña para generar conciencia. Este año se han sumado 11 departamentos (entre ellos Lima, Cusco, Arequipa, Puno y Loreto), 19 municipalidades de Lima y Callao y más de un centenar de empresas que apagarán las luces de sus fachadas y ambientes interiores.

El Perú no es cualquier actor en esta campaña, afirma León. “No hay que olvidar que somos el tercer país del mundo más vulnerable al cambio climático y ya estamos sintiendo los efectos. Sin embargo, también tenemos una gran oportunidad: contamos con las condiciones más favorables del mundo para producir energía eólica y solar”, señala.

Con estas energías más limpias, se podría reducir o eliminar definitivamente la quema de combustibles fósiles para generar electricidad, el principal causante de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“El propósito de la campaña es despertar el interés, pero lo más importante es lo que ocurra luego de esos 60 minutos (de ahí que el logo sea un número 60 y un símbolo de +)”, indica León.

Precisamente, una prioridad que debe tener el próximo gobierno es la expansión de las energías renovables no convencionales (solar, eólica, biomasa y biogás, que actualmente solo cubren 5% de la demanda), en reemplazo de fuentes contaminantes.

“Tenemos grandes ‘bancos de oro’ que no están siendo aprovechados. Actualmente, le energía eólica en el Perú tiene un potencial para producir más de 22.000 megavatios (MW); la energía solar, 11.000 MW; y los ríos, 68.000 MW”, revela la representante de WWF .

Para cubrir la demanda de energía eléctrica actual a nivel nacional, solo se necesitan 6.300 MW. “Con un adecuado manejo y las subastas necesarias, en 10 a 15 años no solo podríamos cubrir el 100% de nuestra demanda con energías renovables no convencionales, sino que podríamos hasta exportarlas. Esa es nuestra visión de futuro y sería un futuro impresionante”, sentencia.

Actividades

• Evento. Mañana a partir de las 6 p.m., en el Parque Reducto 2 (calle Ramón Ribeyro 490, Miraflores), el municipio distrital ofrecerá espacios lúdicos vinculados al cuidado del agua, energía, áreas verdes y manejo responsable de residuos.

• Invitados. El público en general podrá ingresar donando una botella de plástico. Estarán el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz; el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; la directora en Perú de WWF, Patricia León, y artistas invitados.

Cuenta regresiva

“Esta es la primera generación que siente los efectos del cambio climático y la última que puede hacer algo para frenarlo. Nos hemos tardado mucho en actuar y ahora ya no hay más tiempo”. Patricia León, directora en Perú de WWF.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada