25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Antonio Raimondi, una nueva visión sobre el Perú

Museo Raimondi desmiente que el célebre naturalista italiano haya dicho que nuestro país “es un mendigo sentado en un banco de oro”. A propósito de ello, ha lanzado una campaña en redes.

Antonio Raimondi, una nueva visión sobre el Perú Antonio Raimondi

“El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” es una frase que todos hemos escuchado alguna vez, incluso en la escuela. Se le atribuye erróneamente al naturalista y explorador italiano Antonio Raimondi, que llegó al Perú en 1850 y lo estudió durante 20 años.

“Raimondi nunca dijo eso. Es una frase que el imaginario popular empezó a emplear probablemente en la década de 1950. Se utiliza su prestigio para validar un lugar común, una frase hecha de la época”, nos dice Luis Felipe Villacorta, director del Museo Raimondi.

A través de la campaña Redes que Cambian Mentes, el Museo Raimondi busca eliminar esta imagen y cambiarla por la verdadera visión que tenía Raimondi de nuestro país.

Para ello, 14 líderes de opinión de la academia, el arte, la cultura y el deporte han compartido su testimonio de por qué el Perú no es un mendigo sentado en un banco de oro.

En el canal de Youtube y la cuenta de Facebook del Museo Raimondi ya puedes encontrar los testimonios de Gonzalo Torres, Inés Melchor, Vania Masías, Luis Guillermo Lumbreras, Alejandro Neyra, Christian Bendayán, Sonaly Tuesta, Chebo Ballumbrosio, Arturo Bullard, entre otros.

Hoy se publicará el testimonio del ministro de Educación Idel Vexler.
Cada uno de ellos cuenta, desde su experiencia, por qué creen que el Perú no representa lo que dice dicha frase. “Raimondi sí dijo otra frase sobre el Perú: ‘Me parece no tener ojos suficientes para verlo todo’. Él fue quien descubrió los paradigmas que hacen hoy al Perú famoso a nivel internacional: la diversidad de especies, la potencialidad de los recursos naturales y la multiculturalidad”, nos apunta Villacorta.

Villacorta, historiador y arqueólogo, piensa que la frase mal atribuida a Raimondi perjudica la autoestima nacional y pinta a los peruanos como unos incapaces de generar riquezas e impedidos de reconocer nuestras potencialidades.

“Nosotros no somos mendigos sentados en un banco de oro, somos gente de oro que hace patria en un país biodiverso, de gran trayectoria cultural, que nos ofrece retos perpetuos que hacen necesaria la unión de todos los peruanos”, finaliza Villacorta.

Si quieres visitar el museo…

• El Museo Raimondi está ubicado en Av. La Fontana 755, La Molina.
• Las visitas son gratuitas. Solo debes coordinarlas llamando al 614-9700 (anexo 132) o escribir vía e-mail a museoraimondi@ raimondi.edu.pe.

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada