22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Antenas telefónicas son camufladas como árboles en San Borja

Algunos vecinos criticaron el hecho y otros se mostraron a favor. Esto dijo la municipalidad

(Foto: USI / Video: 24 Horas)

Cierta sorpresa ha generado la presencia de antenas telefónicas camufladas como si fuesen árboles en el distrito de San Borja . Una de ellas está ubicada en el cruce de las avenidas Las Artes Norte y San Borja Norte, donde varios vecinos refieren que esta es una forma para engañarlos y perjudicarlos, mientras que otros están de acuerdo con que estos postes estén disfrazados de árboles ya que así, según refieren, se ven mejor que las estructuras metálicas.

Los postes están pintados con tonalidades de marrón como si fuesen un tronco de árbol y en la cima tienen ramas verdes artificiales, por lo que pueden pasar desapercibidas. “Espero que sea para el bien común de los vecinos y no haya problemas a la salud como dicen algunos”, dijo uno de los vecinos al noticiero 24 Horas.

¿Qué dice la municipalidad de San Borja?

El Gerente municipal de la comuna de San Borj​a, Félix Asnaran, señaló al noticiero Buenos Días Perú que la municipalidad distrital no tiene ninguna competencia para impedir o permitir la instalación de estas antenas telefónicas ya que, según explica, la Ley 29022 (emitida en el 2007), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), “permite a los operadores de telefonía instalar las antenas en cualquier lugar del distrito con solo presentar un expediente técnico dos días antes y sin necesidad de la autorización municipal”.

Sin embargo, añadió que el municipio de San Borja les ha pedido a las empresas de telefonía que mimeticen el impacto que pueden tener las antenas. “Nosotros coordinamos con las empresas y ellos buenamente están accediendo a hacer este tipo de antenas para que el impacto visual sea menor y no perjudique el ambiente”, dijo.

¿Las antenas telefónicas afectan la salud?

En el 2015, el viceministro de Comunicaciones de entonces, Javier Coronado afirmó a la Agencia Andina que los niveles de radiofrecuencias emitidas por las antenas de los servicios de telefonía móvil en el Perú, no supera el 2 por ciento del límite máximo que impone la normativa peruana y son de los más bajos en la región.

El representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones manifestó que estas radiofrecuencias emitidas “son inocuas” y no tienen relación con algún tipo de afectación a la salud y menos con el cáncer.

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada