22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ante sismo de magnitud, población del litoral debe correr y no esperar alerta de tsunami

Según vocero de la Marina de Guerra, el tiempo estimado para buscar protección ante un tsunami en el Callao sería de 10 a 20 minutos.

Ante sismo de magnitud, población del litoral debe correr y no esperar alerta de tsunami (Foto: Manuel Medir)

(Andina). La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú advirtió hoy que, ante un sismo de magnitud, la población que habita cerca del mar no debe esperar la alerta oficial de tsunami, sino de inmediato buscar refugio en zonas u edificios altos.

El capitán de fragata Atilio Aste, titular de la citada dirección, explicó que, de acuerdo con los estimados, si ocurre un sismo de 7 grados de magnitud o más, la zona norte del país tiene entre 30 y 40 minutos para refugiarse antes de que ocurra un tsunami.

Asimismo, frente a las costas del Callao el tiempo estimado es de 10 a 20 minutos, mientras que en el sur del país la población solo tiene entre 10 y 12 minutos para buscar protección antes de que ocurra un tsunami.

Manifestó que si ocurriera un sismo de magnitud el Instituto Geofísico del Perú enviará la información a la Marina en 4 o 5 minutos y ésta última la procesará en un minuto, pero luego esa información deberá pasarla a Defensa Civil.

“Como aquí habrá algunos minutos de demora, la población no debe esperar la alerta. Si en un sismo las personas no se pueden mantener de pie, si se rajan las paredes y se caen los cuadros, entonces estamos frente a un sismo fuerte, no hay que esperar la alerta sino, preventivamente, alejarse de la costa”, refirió en RPP.

En tanto, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Alfredo Murgueytio, recordó que el próximo jueves 30 de mayo, a las 10 am, se realizará el primer simulacro nacional de sismo y tsunami en todo el país, para medir la capacidad de respuesta de la población y autoridades ante un fenómeno de esta naturaleza.

Pidió a la población participar en estos ensayos y definir previamente quién se encargará de evacuar a los adultos mayores, a los niños y hasta las mascotas. “A veces la gente que se encariña mucho con su mascota puede volver a la casa y allí se generan los problemas”.

Por su parte, el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, resaltó que, con el apoyo del gobierno, se está implementando una red sísmica satelital. “Tenemos 16 estaciones satelitales enlazadas directamente con el centro de monitoreo”, remarcó.

“Las experiencias que hemos ido teniendo nos permite tener reportes sísmicos en un tiempo que fluctúa entre tres y cuatro minutos, tiempo en el cual nosotros, mediante una línea dedicada, comenzamos a distribuir la información”, sentenció.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada