21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Animales: Más de 4,000 especies fueron rescatadas en el 2015

Iban a ser comercializadas ilegalmente

Animales:  Más de 4,000 especies fueron rescatadas en el 2015
Cortesía/Andina
Animales:  Más de 4,000 especies fueron rescatadas en el 2015
Cortesía/Andina
Animales:  Más de 4,000 especies fueron rescatadas en el 2015
Cortesía/Andina
    0 de 0

Cortesía/Andina

Al menos 4,000 especies de animales silvestres fueron rescatadas durante el 2015 cuando estaban a punto de ser comercializadas ilegalmente, un problema álgido que debe ser combatido y enfocado de manera multisectorial.

Así lo afirmó la directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor, Jessica Gálvez, quien recalcó que diversas instituciones ya colaboran en esta problemática que crece porque existe una demanda de la población por adquirir estos animales y tenerlos como mascotas.

“Las cifras que manejamos están relacionadas a la cantidad de intervenciones que solemos hacer, en el caso de fauna viva están relacionadas a los lugares donde podamos reubicarlas, por ejemplo el año pasado se han reubicado más de 4,000 especímenes vivos”, indicó a la Agencia Andina.

Sostuvo que en las intervenciones también se tuvieron partes de animales como plumas, carne de monte y en el 2014 se tuvieron cerca de 3,000 animales disecados.

Precisamente en el Perú, entre los años 2009 y 2012, se han decomisado 13,033 animales vivos, además, más del 80 por ciento del tráfico visible se concentra en los mercados de Lima, Tumbes, Loreto y Ucayali.

De acuerdo a un estudio realizado en el 2014 y 2015 por Wildlife Conservation Society (WCS), indica que los animales silvestres son usados, en ambientes urbanos, principalmente como mascotas.

Ante este problema Gálvez recalcó que recientemente el Serfor presentó la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú al 2021 que contiene las metas, actividades, plazos y entidades competentes y encargadas de poner en marcha diferentes tareas para combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre en el Perú.

Esto marca un hito importante en la conservación en el país, ya que ahora se cuenta con una herramienta de gestión para que los diversos sectores involucrados en la prevención, fiscalización y control del tráfico ilegal de fauna silvestre participen y actúen para detener esta amenaza.

Amenazas

Precisamente la funcionaria del Serfor indicó que una de las mayores amenazas para la conservación es el creciente comercio mundial de especies silvestres, ya que muchas veces se destruye el bosque para retirar a las especies que son las encargadas de la dispersión de semillas, para la polinización o para el control de otros animales o especies que sin el equilibrio necesario habría una degeneración del bosque.

Indicó que las condiciones en las que se capturan, transportan y comercializan los animales silvestres, resultan muchas veces en la muerte del animal, por lo que se estima que los volúmenes extraídos son mucho mayores que los observados en la venta al público.

Precisamente aquellos que sobreviven, son sujetos a técnicas de manejo que no alcanzan estándares mínimos de bioseguridad y bienestar animal.

También explicó que cada uno de los ejemplares retirados de su medio natural y movilizado para su comercialización transporta consigo parásitos y potenciales patógenos que son de esta manera introducidos a nuevas áreas y poblaciones inmunológicamente indefensas como es el propio ser humano.

“Las aves son el grupo más afectado como los guacamayos, loros, periquitos, también reptiles como las boas, iguanas, tortugas y primates, que la gente los tiene como mascotas, cuando muchas veces no toman en cuenta el peligro de la zoonosis”, apuntó.

Via Andina

.-

¡A la cañita dile no!

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada