22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Aníbal Velásquez: "El derecho a la salud ya llega a los más pobres"

En esta entrevista, el ministro de Salud hace un balance de su sector y habla de los retos que llegan con El Niño. Afirma que el gran desafío del siguiente gobierno será controlar la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles que se viene.

Aníbal Velásquez: "El derecho a la salud ya llega a los más pobres" (Foto: Andina)

El verano se inició esta semana, marcado por un Fenómeno de El Niño fuerte… ¿Qué ha hecho su sector en temas de prevención?

Hemos adelantado la entrega de medicamentos e insumos para estar preparados en caso de alguna contingencia. Calculamos que 711 establecimientos de salud pueden ser afectados y, por ello, tenemos más de 600 módulos prefabricados en caso de que estos colapsen por lluvias y deslizamientos.

¿Cómo actuará el sector en caso de una emergencia?

Tenemos a 3.500 brigadistas que están preparados para rescate y atención de emergencia. Ellos son los que llegan primero a la zona, evalúan riesgos y daños y van atendiendo a la gente. Sin embargo, no es un trabajo solo de Salud. Coordinamos con los ministerios de Defensa y del Interior para trasladar a los pacientes por vía aérea u otras.

El gran temor de la población son enfermedades como el dengue…

Y las epidemias. Tomemos el caso del mosquito Aedes aegypti, que transmite virus como el dengue, el chikungunya o el zika, que es nuevo. El clima le favorece, se reduce su tiempo de reproducción y aumenta la cantidad. Se debe controlar para evitar que transmita estos virus. Con el chikungunya a principios de año, se dieron solo 200 casos. Apenas entró, lo focalizamos y no dejamos que se expanda. En Colombia y Ecuador se dieron 600 mil y 60 mil casos, respectivamente.

¿El virus zika debería preocuparnos?

Es un virus que está en Brasil. Su mortalidad es muy baja, pero se ha detectado una relación con la microcefalia. Esto significa que si una madre gestante se contagia, podría afectar al bebe. Todavía no está demostrado porque es un virus nuevo, pero nos preocupa. Por suerte, la manera de contenerlo es similar al chikungunya y dengue, así que lo estamos previniendo con la misma estrategia.

A pocos meses de finalizar el gobierno de Ollanta Humala, ¿qué balance haría sobre el sector? ¿qué se ha logrado hasta ahora?

Hemos acercado el derecho a la salud para las personas más pobres. Ya son más de 16 millones de peruanos que tienen SIS. Ahora todo niño que nace en el Perú tiene seguro de salud. Lo mismo pasa con los peruanos que sabemos que viven en zonas de bajos recursos, los beneficiarios de programas sociales, todos los escolares de Qali Warma y los adultos mayores de Pensión 65.

¿Y qué beneficios tienen con estos programas?

Tienen acceso a la tecnología y el tratamiento completo y gratuito de enfermedades comunes y también de enfermedades de alto costo como leucemia o malformaciones congénitas. Hay una serie de beneficios que no se conocen. Un ejemplo: un afiliado al SIS no debe pagar nada, pero muchas veces se le dice que el hospital no tiene la medicina que necesita. Aunque no debería ocurrir, se le recomienda ir a comprarlo a la farmacia. Lo que no saben es que si guardan el recibo de la farmacia, pueden ser reembolsados.

Sin embargo, hay casos demasiado complicados para la salud pública…

El SIS ha hecho convenios con sistemas de salud de otros países para procedimientos complejos como trasplantes de médula o de órganos. También pasa lo mismo al interior del país. Si es necesario trasladar a Lima a un paciente de escasos recursos, el SIS cubre sus pasajes y la estadía y alimentación de un familiar.

¿Qué retos tendrá el próximo gobierno en salud?

Se viene una epidemia de enfermedades no transmisibles (obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc.) causada por el estilo de vida que llevamos. Debemos enfocarnos en un sistema que sea más preventivo. Es muy costoso e ineficiente hacerlo a nivel curativo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada