18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

América Latina es la región con más homicidios según la ONU

El primer puesto va para Honduras con 90.4 homicidios por cada 100 mil habitantes. Le sigue Venezuela que registra 53.7 por cada mil habitantes.

América Latina es la región con más homicidios según la ONU (Foto: Shutterstock)

América Latina -y Centroamérica- es la región donde se registran más casos de homicidios en todo el mundo, según un estudio de la ONU con datos de 2012 publicado este jueves que incluyó 219 naciones.

El primer puesto va para Honduras con 90.4 homicidios por cada 100 mil habitantes. Le sigue Venezuela que registra 53.7 por cada 100 mil habitantes. Desde hace dos años la inseguridad y violencia se han recrudecido en el país por los conflictos politico y social generados en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Le siguen Belice, El Salvador y Guatemala con 44.7, 41.2 y 39.9 homicidios, respectivamente, lo que hace que en general todo el continente americano acumule 36% de los 437 mil homicidios ocurridos en el mundo.

Guatemala vive una ola de violencia que deja más de 6.000 muertos al año, en especial por el narcotráfico y la lucha entre pandillas o “maras” rivales. El último caso que causó el repudio de la población fue el asesinato de estudiantes del Inca.

Asimismo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) mostró que el 80% de las víctimas de asesinato durante el 2012 fueron hombres, y 95% de los autores de los crímenes también fueron varones.

Otro país con un alto índice de homicidios es México, que pasó de 12.2 en 2008 a 21.5 en el 2012. La mayoría de los casos son atribuidos a las rivalidades entre cárteles, extendidos en varios estados del país, según indica el director de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de la Unodc en el informe, Jean-Luc Lemahieu.

El continente africano, donde existen guerras como en Sudán del Sur, obtuvo el 31% del total de homicidios registrados en 2012, donde incluso naciones con estabilidad como Sudáfrica —31 por cada 100,000— tienen problemas de asesinatos.

Europa, por el contrario, tiene un 5% de homicidios del total de ese año, mientras que Oceanía es el más pacífico, con 0.3%, aunque naciones a las que la ONU no tuvo acceso a cifras oficiales, como China y países de la región árabe, como Siria, no estuvieron consideradas en el estudio.

Por otro lado, los países que mostraron los índices más bajos de homicidio son: Mónaco y Liechtenstein, Singapur, Japón, Islandia, Kuwait y Hong Kong.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada