22 de octubre de 2018
Redacción Publimetro |

Amenaza con arma en San Isidro: Qué hacer si uno pasa por esta situación

Manuel Liendo Rázuri amenazó con una pistola a un conductor. Este caso trae a reflexionar sobre la responsabilidad de portar un arma.

Amenaza con arma en San Isidro: Qué hacer si uno pasa por esta situación La empresa Perufarma, para la que trabaja Manuel Liendo Rázuri, anunció 'medidas correctivas' (Foto: Captura video)

El último sábado, se viralizó en redes un video en el que se ve a Manuel Liendo Rázuri (70) escupiendo, insultando y amenazando con un arma de fuego, desde su auto, a un conductor que lo increpaba por manejar contra el tránsito en San Isidro, para entrar a la Av. Javier Prado y adelantar a otros autos en fila.

Ante tan inefable exhibición de valores cívicos, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) decidió cancelar su licencia para portar armas de fuego, decomisarle la pistola e inhabilitarlo de por vida para tramitar una licencia.

“La Ley 30299 define claramente las limitaciones que tiene la persona en el uso de un arma de fuego. No puede concurrir con ella a lugares públicos, espectáculos deportivos ni fiestas sociales. No la puede llevar visiblemente ni en estado de ebriedad. En el caso específico de Liendo Rázuri, tampoco se puede sacar un arma para amenazar a la gente”, dice Juan Dulanto Arias, superintendente de Sucamec.

Las licencias de armas tienen cinco años de vigencia y se dividen en cinco categorías: caza, deporte y tiro recreativo, colección, seguridad privada y, la más común, defensa personal. “El nombre mismo indica para qué sirve esta arma. Es para que en casos extremos, cuando la integridad esté en peligro, pueda usarse con fines de defensa. Pero no es para atacar o amenazar a otros”, detalla Dulanto Arias.

El Ministerio Público ha abierto una investigación preliminar contra Liendo Rázuri “quien habría usado un arma de fuego de manera temeraria”. Por su parte, el Ministerio de Justicia lo denunciará por el delito de “grave perturbación de la tranquilidad pública”, que se sanciona con tres a seis años de prisión.

“Portar un arma es un privilegio, no un derecho. Así lo señala la Constitución. Este privilegio debe ser bien utilizado. Aquel que cometa alguna falta se tendrá que someter a lo que señala la ley”.

¿Cómo reaccionar?

Si te ves en una situación similar, frente a una persona violenta y armada, es importante saber cómo actuar para no poner en riesgo tu vida.

“Una persona que insulta, amenaza o escupe, es agresiva y peligrosa. El ciudadano no debe hacer nada violento ante estas personas. Podría provocar que pierda aún más el control y dispare”, recomienda César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú (Aprosec).

Así, lo más importante es mantenerse lejos del área de tiro. Sin importar el lugar en el que te encuentres, aléjate lo más posible para no estar expuesto a las balas. “Si estás en el auto, avanza y vete. No intentes conversar o razonar con él, está fuera de sí. No sabemos en qué momento podría disparar”.

En caso ya se estén realizando los disparos y te encuentres en medio de un tiroteo, lo mejor es lanzarse al piso y cubrir tu cabeza. “La cara al piso. Si hay un niño, protégelo con tu cuerpo. Trata de encontrar un muro para protegerte. No te expongas nunca al fuego cruzado”.

NOTAS RELACIONADAS

Manuel Liendo Rázuri tras amenazar con arma a conductor: ‘No he cometido ningún ilícito’

Magdalena: propietarios del edificio donde vive Manuel Liendo Rázuri temen que los ataque

Ministerio de Justicia denunciará a sujeto que amenazó con arma a conductor

Perufarma rechaza actitud violenta de sujeto que amenazó con pistola a conductor

Universidad aclara que hombre que amenazó con pistola no es docente

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada