23 de noviembre de 2017

Temas del día

Álvaro Vergara, el fotógrafo con síndrome de Down ofrece una mirada diferente

Este joven fotógrafo será condecorado hoy por la Defensoría del Pueblo.

Álvaro Vergara, el fotógrafo con síndrome de Down ofrece una mirada diferente Álvaro Vergara es líder de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down. Foto: Oscar Pinto

Mañana, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. La fecha fue instaurada el 2011 por las Naciones Unidas para recordar las valiosas contribuciones a la sociedad de las personas con esta condición.

Este año, la fecha busca habilitar a estas personas para que puedan expresarse, ser escuchadas e influir en la acción del gobierno para su integración plena en la comunidad.

Para conmemorar este día, hoy a las 11 a.m., la Defensoría del Pueblo condecorará a un grupo de peruanos ejemplares con síndrome de Down –deportistas, artistas, bailarines y otros– que defienden sus derechos.

Uno de ellos es Álvaro Vergara Zanabria, quien a sus 25 años es líder de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down y fotógrafo de esta institución. En diciembre pasado, fue condecorado por el Congreso como el primer fotógrafo peruano con este síndrome.

Foto: Álvaro Vergara

“Las personas con síndrome de Down podemos y queremos hacer lo que hacen todos. Solo necesitamos la oportunidad de vivir nuestra vida sin sobreprotección”, nos dice Álvaro.

Desde que era niño, Álvaro se aficionó a la fotografía. A los 14 años, su familia le compró su primer celular con cámara, con el cual empezó a registrar su vida (fiestas, paseos y más) como todo adolescente.

“Queremos sensibilizar a la sociedad para que nos abran las puertas. Ellos deben tener acceso a estudios para lograr su desarrollo personal”, indica Orfelia Zanabria, madre de Álvaro.

Álvaro ha participado en diversos talleres de fotografía donde ha mejorado su técnica. Hoy es contratado como fotógrafo para cubrir eventos y toma imágenes para la asociación ‘Soy Autista y Qué!’

Ahora su objetivo es estudiar diseño gráfico y edición de videos en Senati. “Álvaro es consciente de que la fotografía y las imágenes pueden ilustrar el reclamo de un derecho, del respeto de la sociedad”, señala su madre.

Foto: Álvaro Vergara

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Francia: joven con síndrome de Down cumple sueño de ser presentadora de TV

Un récord de más de 5,3 millones de telespectadores vieron el martes por la noche en una cadena de TV de Francia el espacio del tiempo copresentado por una joven de 21 años con síndrome de Down, anunció el miércoles el canal.


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO