25 de septiembre de 2018
Christian Lengua Solís |

La alternativa de los institutos

El crecimiento del país genera nuevos puestos de trabajo. Pero no todos son para universitarios, también hay espacio para quienes estudian carreras técnicas. ¿Cuál es la situación de estos centros de estudio?

La alternativa de los institutos

Por: Christian Lengua Solís
Entre las alternativas de educación superior están los institutos. Hay una fuerte demanda laboral para estudiantes de carreras técnicas, según señala María Isabel León, presidenta de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (Asiste Perú).

Esta entidad agrupa a 20 reconocidos institutos privados del país, como Le Cordon Bleu Perú, ADEX, IPAE, ISIL, Cibertec e IPP.

Para León, aún hay cierto rechazo en algunos padres por los institutos: “Hay que entender que no es indispensable que sus hijos vayan a la universidad para tener una vida profesional exitosa. También hay institutos que ofrecen carreras que el mercado laboral requiere”.

La idea es que la educación técnica siga creciendo y tener una mano de obra mejor calificada, y por ende, mejor remunerada. “Nuestra oferta educativa ha sido revalidada por el Ministerio de Educación, para ofrecer laeducación adecuada”.

Para León, los jóvenes que estudian en institutos no solo aspiran a mandos medios.* “La formación de un profesional no termina en la universidad ni en el instituto. Los jóvenes deben seguir preparándose y actualizándose”.*

Como ejemplo pone al chef y empresario Gastón Acurio, que estudió una carrera técnica en Le Cordon Bleu París y ahora pasea la marca Perú por todo el mundo.

Sobre la reciente ley del Servicio Militar que excluía a los estudiantes de universidades y no a los de institutos, León criticó: “La ley distorsiona el derecho de igualdad. Lamentablemente, queda la sensación de que la educación técnica no es apreciada por el Estado”.

Tags

Ir a portada