16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Alimentos: Más de 1.150 toneladas fueron rescatadas

Por el Banco de Alimentos del Perú desde junio del 2014. Aun así, esto es solo el 0,01% de lo que se desecha en supermercados y almacenes. ¿Cómo mejorar la donación de estos productos? Hacen falta mejoras en una ley promulgada recientemente.

Alimentos: Más de 1.150 toneladas fueron rescatadas En el Perú, se desechan cada año 7 millones de toneladas de alimentos que están próximos a vencer o presentan fallas en su empaque. / SHUTTERSTOCK

Desde junio del 2014 hasta la fecha, el Banco de Alimentos del Perú (BAP) ha rescatado más de 1.150 toneladas de alimentos que pudieron haber sido desechados por supermercados, almacenes y otros locales que comercializan productos alimenticios.

El BAP recibió estas donaciones por parte de empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras de alimentos, y los entregó a poblaciones vulnerables de Lima, Arequipa y Cusco.

“Reconocemos el esfuerzo de las empresas involucradas y la meta alcanzada. Pero el reto es mayor, pues este volumen representa solo el 0,01% de lo que hoy se desperdicia en el país”, precisa Leslie Pierce, presidente del BAP.

Actualmente, en el Perú, aún se desechan unas 7 millones de toneladas de alimentos al año (20 mil diarias), por haber perdido su valor comercial.

Muchos de estos se encuentran aptos para el consumo humano, pero están próximos a vencer o presentan alguna falla en su empaque o envase.

Según la Ley de Donación de Alimentos (promulgada en agosto último), los supermercados y almacenes estarán obligados a donar sus alimentos en buen estado, que hayan perdido su valor comercial, a organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro, a partir del 2019.

Hasta el momento, ya son 45 las empresas que donan sus alimentos al BAP, entre ellos Cencosud, Supermercados Peruanos, Hipermercados Tottus, además de empresas de consumo masivo, industriales y agrícolas.

Sin embargo, a decir de Jaime Dupuy, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), la Ley de Donación de Alimentos aún requiere “mejoras”.

La norma establece que las empresas solo pueden deducir por donación de alimentos un límite de 10% sobre su Impuesto a la Renta. “En cambio, actualmente, los alimentos que son destruidos pueden ser deducidos como gasto sin ningún límite. Por ello, muchas empresas optan por este camino”, afirma el experto.

Ante ello, el congresista de Fuerza Popular Percy Alcalá presentó a inicios de mes un proyecto de ley para modificar este punto y destrabar así la limitación que actualmente tienen muchas empresas para la donación de alimentos.

El proyecto ya se encuentra en la Comisión de Economía del Congreso a la espera de ser debatido.

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada