23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Alianza del Pacífico con nuevo protocolo

Presidentes del bloque se reúnen en Colombia. Se desgravará el 92% de partidas arancelarias.

Alianza del Pacífico con nuevo protocolo Ministros de Comercio Exterior y RR.EE. avanzaron ayer con la agenda de la Alianza del Pacífico. (Foto: Andina)

Los gobernantes de Perú, Chile, Colombia y México, países miembros de la Alianza del Pacífico (AP), se reunirán hoy en Cartagena de Indias (Colombia) para suscribir el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que dará inicio al proceso de liberación arancelaria entre los integrantes del bloque.

En el marco de esta VIII Cumbre, los mandatarios Ollanta Humala, Sebastián Piñera, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto firmarán este acuerdo que desgravará inicialmente el 92% del comercio entre los cuatro países. El 8% restante será desgravado de forma progresiva, en un proceso que tardará alrededor de cinco años.

Solo el azúcar quedará exenta de la liberación de aranceles, ya que los cuatro países acordaron excluirla de las negociaciones por considerarla un producto importante en sus economías.

Mañana, Ollanta Humala viajará a Bogotá, atendiendo a una invitación del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

La Alianza del Pacífico, creada en abril del 2011, representa cerca del 50% del comercio y el 35% del Producto Bruto Interno (PBI) de Latinoamérica, y tiene un mercado estimado en 200 millones de habitantes.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada