20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Alianza del Pacífico: encuentro en Colombia por la empleabilidad de los jóvenes

Más de 200 jóvenes de distintos países asistieron a un encuentro en Cali, donde aprendieron y discutieron sobre empleo, emprendimiento y educación.

Mira el discurso que dio el peruano Gabriel Rosso en el evento de Alianza del Pacífico. Crédito del video: @LuisRodoldoNajera.

Los días 28 y 29 de junio se realizó en Cali (Colombia) el Tercer Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, en el que más de 200 jóvenes de los países de este bloque (Chile, Colombia, México y Perú) asistieron a paneles y exposiciones sobre empleabilidad y emprendimiento. El evento fue organizado por la empresa Nestlé y los gobiernos colombiano y suizo.

“¿Qué tenemos que hacer para generar empleo digno y formal?”, se preguntó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante el evento. “Entran a jugar la educación y la pertinencia, que es educar para algo que realmente sea útil y pueda hacernos acceder a un mejor futuro”, manifestó.

“En el tema de educación superior, todos los países debemos hacer una reflexión. La mayor parte de los jóvenes que accede a ella va a universidades. Esa costumbre nos ha llevado a tener una proporción (65% en universidades y 35% en escuelas técnicas) muy diferente a la de un país como Alemania. Un mundo que cambia tan rápido requiere un engranaje educacional muy particular. Y las escuelas técnicas son flexibles y pueden ir adaptándose a ello”, añadió.

Aparte de Santos, asistieron autoridades locales, representantes de organismos internacionales y de los ministerios de Trabajo y Educación de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Fernando Arab, subsecretario de Trabajo de Chile, refirió por su parte que los jóvenes no están siendo formados para el mercado laboral futuro. “Un estudio de la OCDE señala que, en los próximos 20 a 25 años, el 50% de los empleos entra en riesgo de desaparecer en Chile. Entonces, tenemos que poner la formación en el foco de las políticas laborales”.

“La empleabilidad de la juventud es uno de los grandes retos. De lo que se trata es de formar un puente entre la educación y el mundo laboral para que puedan desarrollarse”, sostuvo a su vez Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas.

Por su parte, Juan Gabriel Reyes, gerente general de Nestlé Perú, resaltó la importancia de poner en discusión la situación de los jóvenes. “Hoy en día, el desempleo es de 8,4% en el Perú; pero eso es irreal, ya que el subempleo es enorme. Es muy importante discutir estos temas y capacitar a los jóvenes para que puedan ser más productivos”.

Representación peruana

Gabriel Rosso (24), miembro de la delegación peruana, emprendedor y egresado de la Universidad Autónoma del Perú, fue el encargado de hacer la presentación final de su equipo en el concurso Dragon Sessions, que buscaba reconocer los mejores proyectos de emprendimiento y educación de los jóvenes de la alianza. Su proyecto: Puente Digital, resultó ganador.

“Mi grupo, formado por diez jóvenes de la Alianza del Pacífico, ganó el primer lugar del concurso Dragon Sessions, realizado en el marco de este evento. Allí presentamos Puente Digital, un proyecto que busca llevar talleres de programación y robótica a niños y adolescentes de las zonas rurales de estos cuatro países. La intención es elevar sus competencias tecnológicas y aumentar su nivel de empleabilidad. Además, implica la formación en habilidades blandas de comunicación. Así, un chico que crea un robot podría exponer sobre él muy bien, y en el proceso aprende a trabajar en equipo”.

Por María Pía Arriola

NOTAS RELACIONADAS

Empresa en Perú permite cambio de nombres en fotocheck a colaboradores LGTBI+

Jóvenes podrán acceder a 30 mil puestos de trabajo de la Alianza del Pacífico

Premio Joven Emprendedor del Año EY y Nestlé anuncia primeros ganadores

Qué pierde la Cumbre de las Américas sin Donald Trump

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada