14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Alianza Cultural', por Zoë Massey

“Una casona hermosa convertida en escuela y centro cultural donde puedes ver teatro, charlas, cine y exposiciones de arte que rompen con el circuito comercial”.

'Alianza Cultural', por Zoë Massey La Alianza Francesa está ubicada en la Av. Arequipa 4595 - Miraflores. Foto: Medios

Por Zoë Massey
FOTÓGRAFA
@ZoePix

Parece que el sol no se quiere terminar de ocultar y las tardes están ricas para salir a caminar. Una avenida en la que me encanta pasear es la Arequipa. Claro, ir por la vereda del medio, aunque últimamente necesitas tener cuidado con esos ciclistas que piensan que toda es ciclovía, o si eres ciclista, con esos peatones que no saben lo que es una ciclovía. Nos tenemos que educar tanto en esta ciudad… Tanto y todos, quien va en auto, quien va en bus, quien monta bici, quien camina, ¡parece una batalla de todos contra todos!

En fin, caminando por la Av. Arequipa llego a la Alianza Francesa y noto que hace tiempo no la menciono por esta esquina. Es una casona hermosa convertida en escuela y centro cultural donde puedes ver teatro, charlas, cine y exposiciones de arte que nunca han temido romper con el circuito comercial, presentando intervenciones, instalaciones, arte medioambiental y otras propuestas que son difíciles de encontrar en otros espacios.

Esta vez tienes a Michelle Magot y Michelle Prazak en una muestra bipersonal, Estado limial. Abordando la idea de liminalidad, “noción que alude a un estado de apertura y ambigüedad que caracteriza a una fase intermedia o de transición en un tiempo-espacio, o fase liminal”.… Hmm, eso me dice la nota de prensa y la verdad sigo sin entender por qué se usan textos que parecieran querer alejar al espectador de la obra en vez de acercarlo, en especial si liminal se refiere a algo que es perceptible por los sentidos, justo ahí en el límite de lo que percibes conscientemente. Un poco irónico quizás.

Arte abstracto, lineal, limpio, de color sólido y visto o tratado desde el lado de cada artista. Interesante. Recuerdo trabajos anteriores de Magot y siempre me ha gustado la fuerza de la simpleza de sus cuadros. Recomendable paseo. La muestra va hasta el 10 de junio.

Y en las tablas, desde mañana jueves 10 de mayo regresará Pulmones, obra dirigida por Norma Martínez que el año pasado se paseó por varios escenarios. Fiorella Pennano y Renato Rueda nos hacen llegar una historia “brutalmente honesta” que va entre el drama y la risa, y gira en torno a temas éticos relacionados a la preservación de la especie en este planeta, pero a su vez enfrenta los retos de cualquier relación de pareja.

Todo en un escenario mínimo –cero vestuario, cero sonido, cero todo lo que esperas ver en el teatro–, pero lleno de talento desde la dirección hasta la actuación. Una chambaza de verdad (las entradas ya están a la venta, ojo con eso, no te vayas a quedar sin ir).

Entonces, camina un poco a la Alianza Francesa, no te pelees con el de la bici que se pelea con el del auto que se pelea con el de la combi que se zurra en todos. Disfruta de este espacio que tiene años rompiendo moldes.

Teatro y exposición

Dónde: Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595).

Pulmones

Jueves y viernes a las 8 p.m. hasta el 8 de junio Entradas en Tu Entrada a S/40 (general) y S/25 (estudiantes y jubilados).

Estado limial

De lunes a domingo de 10 a.m. a 9 p.m. hasta el 10 de junio. Ingreso libre.

NOTAS RELACIONADAS

‘Arbio, Resiliencia Amazónica’ por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]

‘Ir al Reino Unido a dar la mano’, por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]

‘La Hora Azul’, por Zoë Massey

‘Olas de desarrollo’, por Zoë Massey

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada