19 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Algunos tips para cuidar los dientes del bebé

Para evitar las caries, el Ministerio de Salud recomienda la revisión y limpieza dental desde que el niño nace.

Algunos tips para cuidar los dientes del bebé (Foto: Shutterstock)

Según la Organización Mundial de la Salud , a nivel global entre el 60 y 90% de niños en edad escolar presentan caries y la cifra se incrementa drásticamente en la adultez, llegando a casi el 100%. Esto convierte a las caries en un grave problema de salud pública .

Al respecto, la doctora Rosina Verizueta Antipa, odontopediatra del Ministerio de Salud , señala que el control de la salud bucal de una persona debe iniciarse desde el nacimiento, siendo necesaria la evaluación de un médico odontólogo , quien podrá detectar si el bebe tiene una probable malformación en la cavidad oral.

La segunda revisión debe hacerse a los dos meses de edad. En esta etapa, se debe educar a los padres en técnicas de higiene bucal. Por ejemplo, pueden limpiar la cavidad oral del bebe utilizando una gasa y agua hervida fría. Se debe hacer una sola vez al día, de preferencia en la noche antes de dormir y después de que haya pasado una hora de lactancia materna.

“Esto evitará que se retiren las inmunoglobulinas de la leche que le otorgan protección al bebe”, dice.

Verizuela recomienda no utilizar biberones o chupones, ya que estos pueden acarrear una deformación maxilar. “Si la madre no puede darle su leche directamente, es preferible utilizar una cuchara plástica redondeada que sea de uso exclusivo”.

Cuando el niño cumpla los cinco meses hay que llevarlo nuevamente al odontólogo. “En esta etapa se le brindará una orientación previa a la erupción dental, la cual se dará en promedio a los seis meses”, acota.

La especialista afirma que la aparición de los primeros dientes genera incomodidad, irritabilidad y excesiva salivación. “También es frecuente que se asocie a enfermedades diarreicas, dado que los niños se llevan a la boca lo que tengan a mano con tal de aliviar el malestar. Por eso, los padres deben estar atentos con las cosas que dejan cerca”, indica.

El próximo control debe realizarse a los nueve meses, tiempo en el que deben haber erupcionado cuatro dientes, los incisivos. Para lavarlos, se debe usar cepillos de cerdas suaves. Ojo: no hay que usar cremas dentales con flúor. “Si el padre gusta puede seguir usando la gasa. La idea es que el niño tenga la boca limpia al menos 5 horas consecutivas durante la noche mientras duerme; de lo contrario, estos restos alimenticios le servirán a la bacteria S. Mutans, responsable de producir caries”, refiere.

La siguiente visita debe realizarse al año. A esta edad, el niño tiene hasta 5 comidas al día, por lo que la higiene debe realizarse por lo menos 3 veces al día. Además, a esta edad empiezan a comer golosinas. “Una vez cumplido el año, los controles deben realizarse anualmente o en su defecto de acuerdo al riesgo de caries de cada paciente, previa evaluación de su odontólogo. Hay que tener cuidado con los alimentos pastosos como las galletas o pegajosos como los toffees, pues se adhieren fácilmente a los dientes”, indica Verizuela.

A partir del año, ya pueden usarse cremas dentales fluoradas para niños.
Se debe usar el equivalente al tamaño de una arveja. También es recomendable habituarlos a usar hilo dental antes del cepillado, entre dientes que contactan o están muy juntos.

No olvidar
1. Llevar al niño al dentista al nacer, a los 2, 5, 9 y 12 meses de edad y en adelante al menos realizar una visita anual.
2. Evitar el uso de chupón y biberón.
3. Los adultos pueden contagiar de caries a los niños cuando los besan en la boca o comparten y soplan sus alimentos. Los cubiertos deben ser de uso exclusivo para ellos.
4. La aparición del primer diente causa molestias y los bebes se llevan todo a la boca. Por ello deben estar rodeados de un ambiente limpio.
5. El niño que tenga problemas de infecciones odontológicas es un candidato a tener problemas en el corazón a futuro (endocarditis bacteriana).
6. Los padres siempre servirán de ejemplo a sus hijos. Realice su higiene bucal junto a su hijo todas las veces que pueda.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada