24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Algunas claves para poner en valor el Centro Histórico de Lima

En nuestra edición especial por Fiestas Patrias, a pedido de nuestro invitado especial, Elliot Túpac, hemos analizado cómo se puede potenciar esta zona de la ciudad. Aquí los programas de la Municipalida de Lima y la opinión de Canatur.

Algunas claves para poner en valor el Centro Histórico de Lima (Foto: Shutterstock)

Para nuestro invitado especial, Elliot Túpac, el Centro Histórico de Lima es un espacio de gran riqueza arquitectónica, histórica y cultural que necesita un empuje para cautivar más al turista.

Cuando viajó a Bogotá y Ciudad de México se quedó gratamente sorprendido por cómo las autoridades supieron conservar y poner en valor sus respectivos centros históricos. Quiere lo mismo para Lima.

En este sentido, la subgerente de Turismo de la Municipalidad de Lima, Mariluz Maldonado, explica que trabajan en varios flancos pero deben lidiar con otros más como la inseguridad y la falta de coordinación entre las agencias turísticas.

1.- Patrimonio. La Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima) se está encargando de peatonalizar algunas zonas. Ya han acondicionado ocho cuadras del eje jirón Ica-Ucayali y recientemente dos cuadras del eje jirón Áncash-Carabaya (junto a Palacio de Gobierno). En este último espacio, están recuperando fachadas de edificios emblemáticos como la antigua Estación de Desamparados, donde ahora se ubica la Casa de Literatura.

2.- Restaurantes. Un gran problema es el aspecto poco acogeder y la falta de higiene en muchos establecimiento de comida. Para erradicar esta falencia, el municipio va a volver a certificar a los restaurantes que adecúen sus infraestructuras a ciertos estándares de calidad. En 2012, lanzaron este programa denominado “Restaurante Recomendado”. Acreditaron a 29 en el Cercado. Para este próximo mes de setiembre, esperan revalidarles sus diplomas y entregar otros 21 a nuevos restaurantes del Centro.

3.- Hoteles. Van a empezar a capacitarlos para mejorar la atención al cliente e información al turista. En este sentido, Maldonado reconoce que la situación “no es la óptima”. Las charlas están coordinadas con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a propósito de la Conferencia de las Partes 20.

4.- Actividades turísticas. En la oficina de turismo, ubicada en el Pasaje Escribano, organizan visitas guiadas gratuitas pero solo el primer y segundo jueves de mes (es decir, dos veces al mes). Han empezado a hacer exitosos tours temáticos mensuales. Los turistas también pueden visitar el Palacio Municipal de miércoles a domingo.

5.- Problemas. Para Maldonado, la inseguridad es la gran limitación del Centro, así que para ayudar al turista están elaborando una guía para que sepa a dónde ir si necesita ayuda y otra información útil como bancos. Estará en inglés, castellano y portugués. “Hay demasiada oferta de agencias de turismo y ninguna articulada”, agrega.

Análisis de Luis Villa Prado, gerente gneral de la Cámara Nacional de Turismo

El ejemplo de Bogotá nos demuestra que es perfectamente viable poner en valor turístico el Centro Histórico de Lima, si bien toda ciudad es una realidad diferente en cuanto a su complejidad e idiosincracia.

Creo que se han logrado avances parciales pero aún faltan mayores acciones que permitan que el Centro se convierta en un atractivo ineludible para los turistas.

Ya se inició el plan de peatonalización, se ha avanzado en el ordenamiento del tránsito en avenidas principales y se han relanzado nuevos museos. Sin embargo, faltan facilidades para el desarrollo del turismo como paraderos turísticos y mejor señalización.

De todos modos, la base del desarrollo turístico de cualquier país del mundo es su turismo interno y para repotenciar el Centro debemos promover la visita de nuestros compatriotas.

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