24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Algoritmo puede ubicar a tuiteros aunque no utilicen geolocalización

Sistema desarrollado por IBM Research tiene un 70% de eficacia. Este se basa en el contenido de cada tuit y palabras claves.

Algoritmo puede ubicar a tuiteros aunque no utilicen geolocalización (Foto: AFP)

Un algoritmo creado por los especialistas de IBM Research para geolocalizar a un usuario a partir de sus tuits cuenta con un 70% de eficacia, a pesar que el servicio de geolocalización esté desactivado.

El comportamiento y las conversaciones en Twitter dejan en evidencia la ubicación del usuario a niveles de ciudad y provincia desde donde se publica. La herramienta de IBM Research tiene por objetivo distribuir geográficamente los tuits para iniciar estudios de diferentes perspectivas académicas.

El algoritmo fue puesto a prueba con tuits de julio a agosto de 2011 de usuarios de las 100 ciudades más pobladas de Estados Unidos. Se captaron los 200 últimos mensajes de los usuarios para dar con un total de 1 millón y medio de tuits por analizar de 10 mil personas.

Como detalla Alt1040, el 6,6% eran fáciles de geolocalizar debido a la red Foursquare. El 19% de los mensajes contenían referencias directas al sitio donde se ubicaba el usuario.

Con la información restante, los investigadores elaboraron el algoritmo considerando variables como hashtags, nombres de ciudades y otras palabras claves. Esta data acabó siendo contrastada con la hora de los envíos de los tuits y la franja horaria de las ciudades donde estarían los usuarios.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada