20 de noviembre de 2017

Temas del día

Alejandro Toledo: Presentarán requerimiento de extradición antes de fin de año

Está con orden de captura.

Alejandro Toledo: Presentarán requerimiento de extradición antes de fin de año (Foto: Difusión)

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro, que lidera el equipo especial que investiga los sobornos de la empresa Odebrecht a funcionarios peruanos, anunció que antes de fin de año se presentará el requerimiento de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo.

Recordó que, en el momento de su salida del país del exmandatario, quien dejó de tener algún vínculo laboral con la Universidad de Stanford, “no existía ninguna medida restrictiva contra él”.

“Podemos decir que antes que finalice este año, eso es una promesa que le he hecho al fiscal Pablo Sánchez, que el requerimiento de extradición de la fiscalía (a Alejandro Toledo) estará en el despacho del juez de la investigación preparatoria”, refirió.

Castro, declaraciones a Cuarto Poder, agregó que la fiscalía se encuentra en la fase final de su investigación y cerca “de cerrar el círculo”.

“Y lo hemos hecho de manera responsable, sabiendo que íbamos a ser criticados por lo que muchos sectores llaman demora, aunque esta demora es algo normal en una extradición”, explicó.

En ese sentido, precisó que se trabajó “pacientemente” durante los últimos meses, no solo en las declaraciones de colaboradores eficaces, sino también, “corroborando cada hecho a un nivel documental, es decir, los documentos bancarios”.

“Si bien (en algunos medios de comunicación) se habla de la ruta del dinero, nosotros (en nuestra investigación) hablamos de la ruta completa, porque existía un eslabón perdido que ya, a nivel probatorio, lo tenemos cerrado y bastante concreto”, agregó.

El magistrado comentó que este “no es un pedido cualquiera”, porque solicitar la extradición tiene un conjunto de dificultades de estructurar que pasa por concordar con los “estándares del ordenamiento jurídico procesal penal de los Estados Unidos”.

El expresidente Alejandro Toledo es acusado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, en el marco de las investigaciones por las coimas de la empresa brasileña Odebrecht.

Toledo tiene orden de captura nacional e internacional por supuestamente haber cobrado 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO