17 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Alcohol y drogas generan trastornos mentales a más de un millón de peruanos

Las drogas tienen un efecto directo sobre las neuronas, lo que podría derivar en psicopatías crónicas, advierten.

Alcohol y drogas generan trastornos mentales a más de un millón de peruanos (Foto: Agencia Andina)

Se estima que más de 4.8 millones de peruanos han padecido algún trastorno mental en el Perú durante el último año, de los cuales más de un millón están relacionados al excesivo consumo de alcohol o drogas , informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Las drogas tienen un efecto directo sobre las neuronas, lo que podría derivar en psicopatías crónicas y otros trastornos como la depresión, ansiedad y esquizofrenia.

Efectos a corto plazo

Entre los efectos a corto plazo están las alucinaciones, delirio, daño de las funciones cognitivas y en algunos casos taquicardia lo que podría desencadenar en la muerte.

En ese sentido, se busca ampliar y fortalecer la oferta de servicios de salud en el tratamiento de las adicciones, depresión, violencia, relacionadas al consumo de drogas legales (alcohol y tabaco), e ilegales.

Para ello, Devida ha implementado más de 200 módulos de Salud Mental en alianza estratégica con el Ministerio de Salud (Minsa), Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Poder Judicial y los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer (MIMP).

Los módulos son unidades de atención especializada en los centros de salud y hospitales, así como Centros Juveniles y Establecimientos Penitenciarios en los que se conforman equipos interdisciplinarios, destinado a brindar atención integral a las personas mediante un conjunto de actividades de detección, diagnóstico y tratamiento especializado.

A nivel nacional existen 212 módulos ubicados en 21 regiones del país: Áncash, Ayacucho, Arequipa, La Libertad, Moquegua, Piura, Callao, Tacna, Huánuco, Junín, Lambayeque, Amazonas, San Martín, Pasco, Cusco, Puno, Loreto, Lima Provincias y Ucayali. Regiones priorizadas por el índice de consumo de drogas legales e ilegales en estas poblaciones.

En Lima, los módulos de atención son 7 y están ubicados en el distrito de San Luis, La Victoria, Rímac y en Barrios Altos.

En los módulos se brinda atención médica, psicoterapia individual, familiar y de grupo de ayuda mutua. La atención especializada está a cargo de psicólogos quienes brindan atención a los pacientes con riesgo de problemas relacionados al alcohol y drogas, trastornos mentales y del comportamiento por consumo de sustancias psicoactivas.

Vía Andina

.-

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada