19 de noviembre de 2018
Kieron Monks/MWN |

Alcohol causa más de la mitad de muertes prematuras en la antigua Unión Soviética

La loción para después de afeitar y el alcohol ilegal están detrás de la crisis de la salud.

Alcohol causa más de la mitad de muertes prematuras en la antigua Unión Soviética Alcohol en la ex Unión Soviética. (Foto: AFP)

Por: Kieron Monks/MWN
El alcohol causa “40-60%” de las muertes prematuras entre los hombres que están en la edad apta para trabajar y un tercio en las mujeres en las naciones de la antigua Unión Soviética, según un estudio de la prestigiosa revista médica “The Lancet”. El alcohol casero y las bebidas espirituosas (aquellas bebidas como el ron, aguardiente, ginebra, vodka entre otras) son los culpables, junto con las fallas que ha tenido el Gobierno, por la muerte de alrededor de 1 millón de personas cada año.

“El gran problema es la fácil disponibilidad de estas bebidas en las farmacias, vendidas como productos para después de afeitar”, dijo a METRO el profesor Martin McKee, autor y especialista de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. “Todo el mundo sabe acerca de esto, pero hay una resistencia hacia los programas con un enfoque médico”.

De los 12 Estados que conformaban la antigua Unión Soviética, Ucrania y Bielorrusia son los que más preocupan, comentó McKee. “No hay restricciones y los problemas continúan creciendo”.

Rusia está entre los mayores consumidores de licor y tiene el puntaje más alto en “riesgo”, según la Organización Mundial de la Salud. Ha habido mejoras, las bebidas espirituosas han sido severamente controladas y la cerveza ha reemplazado el vodka como la bebida más popular, pero el problema está creciendo.

“A pesar de algunos avances, la situación es desesperante”, señaló a este diario el investigador en alcohol y drogas de la Universidad Estatal de Medicina de Belarús en la ciudad de Grodno, el doctor Yury Razvodovsky. “Es crucial mejorar la calidad del alcohol legal, ya que hay mucha gente que cree que los productos caseros son mejores, lo que explica la popularidad del licor casero ilegal”. La Policía debe enfocarse en la producción ilegal, la cual se ha convertido en una industria importante, agregó Razvodovsky.

El informe encontró que el alcohol aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas como por ejemplo la tuberculosis, con aumentos dramáticos en varios países de la antigua Unión Soviética. El consumo también está muy ligado a las cifras de homicidio.

Y podrían venir más inquietantes revelaciones. “Dos tercios de las muertes por el alcohol es causada por un paro cardíaco súbito, sin previo aviso”, dijo Kirill Danishevsky, copresidente de Alcohol Controlado!, una organización local rusa. “Todavía nosotros no sabemos cómo se desarrolla esto o cómo predecirlo”.

Tags

Ir a portada