16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Alcalde de San Borja tiene la mayor aprobación en Lima, según encuesta

Te dejamos los resultados del “Barómetro de la gestión municipal de los alcaldes distritales de Lima” realizado por CPI.

Alcalde de San Borja tiene la mayor aprobación en Lima, según encuesta (Foto: USI)

(Andina). El alcalde distrital de San Borja, Marco Álvarez, registra la mayor aprobación de sus vecinos a la gestión municipal, y su colega de Comas, Nicolás Kusunoki, la mayor desaprobación, según revela una encuesta de la encuestadora CPI difundida hoy.

El estudio, denominado “Barómetro de la gestión municipal de los alcaldes distritales de Lima” y en el que se evaluó a 17 burgomaestres, indica que la autoridad edil de San Borja tiene una aprobación del 77%, mientras que el de Comas una desaprobación de 76.6%.

Otros alcaldes con alta aprobación son Francis Allison, de Magdalena del Mar (74.3%); Salvador Heresi, de San Miguel (73%); Roberto Gómez, de Santiago de Surco (69.6%); Jorge Muñoz, de Miraflores (66.8%); Pedro Florián, de Pucusana (66.4%) y Juan Carlos Zurek, de La Molina (63.8%).

También tienen buena aprobación vecinal los burgomaestres Enrique Ocrospoma, de Jesús María (62.1%); Enrique Peramás, del Rimac (61.6%); Guido Iñigo, de Villa El Salvador (59.8%); Ricardo Castro, de San Luis (59.7%).

Finalmente, figuran en el sondeo con alta aprobación las autoridades ediles Oscar Benavides, de Ate (57.3%); Felipe Castillo, de Los Olivos (56.8%); Freddy Ternero, de San Martín de Porres (56.6%); y Jorge Marticorena, de Lurín (56.3%).

En el otro extremo aparecen como desaprobados por sus vecinos los alcaldes Esteban Monzón, de Puente Piedra (48.4%) y Nicolás Kusunoki, de Comas (76.6%).

Principales problemas

En el barómetro se recogió la percepción de los entrevistados sobre los tres principales problemas de sus distritos, siendo la falta de seguridad y el accionar delincuencial el que ocupa el primer lugar, con índices que superan el 50% en 16 distritos. Solo en Lurín este tema ocupa la tercera ubicación.

El segundo mayor problema es la falta de limpieza pública, recojo de basura y mantenimiento de áreas verdes; mientras que el tercer puesto lo ocupan diversos problemas que, según el distrito varían desde congestión vehicular y reordenamiento del tránsito (Miraflores, La Molina, Santiago de Surco), drogadicción y alcoholismo (Rímac, Jesús María), y falta de servicios básicos (Lurín y Puente Piedra).

La encuesta, realizada por la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública SAC (CPI), sobre un universo de 6,130 personas, entre hombres y mujeres pertenecientes a los niveles alto/medio, bajo superior, bajo inferior/marginal, de 18 y más años de edad residentes en los 17 distritos investigados.

La distribución de los encuestados fluctuó entre 300 personas (Comas, Los Olivos, Lurín, Magdalena, Miraflores, Pucusana, Puente Piedra, Rímac, San Borja, San Luis, San Martín de Porres, Santiago de Surco y Villa El Salvador; 400 personas (San Miguel); 600 personas (Ate) y 630 personas (La Molina).

Los márgenes de error oscilan entre el 3.9% para la muestra de 630 encuestas, y de 5.7% para la muestra de 300 personas.

El trabajo de campo se realizó en el segundo semestre del año 2012 y la supervisión abarcó el 30% de los encuestados diligenciado por cada entrevistador mediante el sistema de re-entrevista, sea telefónica o directamente con el entrevistado.

Tags

Ir a portada