18 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Alberto Fujimori pide al TC declarar nula condena a 25 años por La Cantuta y Barrios Altos

El abogado William Paco Castillo sostiene que no se respetó el debido proceso en el juicio a Fujimori.

Alberto Fujimori pide al TC declarar nula condena a 25 años por La Cantuta y Barrios Altos (Foto: Andina)

Andina. El expresidente Alberto Fujimori solicitó hoy a los magistrados del Tribunal Constitucional declarar nula la sentencia a 25 años en su contra por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves, bajo el argumento de que el proceso judicial no respetó el debido proceso.

A través de la línea telefónica, Alberto Fujimori precisó a lo magistrados que la parte resolutiva de su condena indica que los delitos de homicidio calificado y lesiones graves en el caso La Cantuta y Barrios Altos, son considerados como lesa humanidad, delito por el cual no fue procesado.

Ese hecho, según indicó, supone una violación al principio de legítima defensa porque el delito de lesa humanidad no fue materia de la acusación fiscal y, por consiguiente, no pudo formular su defensa en ese aspecto.

“Ante esta violación al principio constitucional a la defensa, pido que se declare nula la sentencia para ir a nuevo juicio”, alegó.

El otro argumento planteado por Alberto Fujimori es la imparcialidad que atribuye al juez César San Martín, que presidió la sala que lo condenó a 25 años de prisión.

Alberto Fujimori señaló que San Martín, durante el proceso de juzgamiento, tenía una posición condenatoria que se evidenció en los correos electrónicos intercambiados con otros magistrados para modificar la acusación fiscal en su contra.

“Ha quedado serias dudas sobre la falta de imparcialidad y la observación de la presunción de inocencia en pleno proceso judicial y durante la lectura de la sentencia”, apuntó.

Su abogado William Paco Castillo, a su turno, ratificó los argumentos planteados por Alberto Fujimori y pidió a la sala decidir si es constitucional que se considere que los delitos de homicidio calificado y lesiones graves constituyen crímenes de lesa humanidad.

Esa indefinición, a su juicio, motivó que se rechace el indulto humanitario solicitado por su defendido y la prisión domiciliaria.

-.-

¿Tienes una receta de un plato típico? Averigua aquí cómo puedes participar de Publimetro Super Chef y ganar un viaje

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada