22 de junio de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Alberto de Belaunde: “Muchos pacientes tendrán una mejor calidad de vida”

Congresista de PPK fue el principal impulsor del proyecto.

Alberto de Belaunde: “Muchos pacientes tendrán una mejor calidad de vida” Alberto de Belaunde (Foto: Perú21)

El congresista de Peruanos por el Kambio nos da más detalles de la ley aprobada el jueves pasado en el Congreso, que permite el consumo de derivados de la marihuana para fines terapéuticos.

¿Cuánto tiempo se necesitará para implementar la ley del uso del cannabis medicinal?

El último viernes conversé con la primera ministra Mercedes Aráoz, quien me ha garantizado que la elaboración del reglamento será un proceso participativo, en el que se escuchará a especialistas nacionales y extranjeros y donde podamos también asegurar que las justas expectativas de las asociaciones de pacientes sean recogidas. Espero que tras 60 días de la promulgación de la norma, que aún no ha sido promulgada, podamos tener una normativa adecuada.

¿El Ministerio de Salud fiscalizará a aquellos laboratorios donde se producirán estos derivados de la marihuana?

El principal ente encargado será el Ministerio de Salud (Minsa), pero también se involucrará a otros sectores. Un tema importante es la producción, que va a estar a cargo del Estado, de las empresas farmacéuticas y también de las universidades, que tendrán un rol en cuanto a la investigación, como la Universidad Cayetano Heredia. Espero que en este esquema de producción puedan entrar las asociaciones de pacientes como aliados fundamentales y, por supuesto, todo con el debido control por parte del Estado, pues el Minsa deberá hacer su registro de pacientes.

¿Qué enfermedades se pueden tratar con estos derivados?

Hay una serie de enfermedades graves en las que el cannabis medicinal puede mejorar la calidad de vida. Por ejemplo, pacientes con cáncer en estados avanzados o con párkinson. Recordemos que el cannabis influye en el sistema endocannabinoide, que tiene que ver con estados de sueño, control del apetito y de los espasmos y temblores.

Cuando se habla de cannabis medicinal, muchas personas lo confunden con la marihuana que se consume a nivel recreativo…

Hay que señalar claramente la diferencia entre el uso medicinal y el recreativo. Para el uso medicinal, la combustión, o digámoslo en términos coloquiales, el “tronchito” no es utilizado. Lo que se usa es el aceite cannabis de manera sublingual, la vaporización o pomadas. Además, se controla mucho el porcentaje del compuesto THC, mientras que en el uso recreativo se busca una mayor cantidad de esta sustancia. Para ponerlo en buen cristiano, si alguien desea hacer uso recreativo de la marihuana y accede a uno de estos productos medicinales, se va a llevar una gran decepción.

Hubo cuatro votos en contra de la ley, ¿pensó que habría mayor rechazo en el Congreso?

Estoy muy contento con el consenso político que este generó. De todas formas, hemos tenido que negociar políticamente y llegamos a un 80% de lo que buscaba la norma.

¿Este podría ser un primer paso para una futura legalización de la marihuana para todo uso?

No es el objetivo de la norma; pero si usted me pregunta, estoy a favor de la legalización del uso recreativo.

Por: Fernando Pinzás

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada