18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Alarma por falta de agua para áreas verdes en Lima

Falta plan de contingencia para sistema de regadío. Sedapal redujo captación de agua del Rímac de 1.400 litros por segundo a 600.

Alarma por falta de agua para áreas verdes en Lima La Comisión de Regantes de Surco atiende el regadío de 1.121 hectáreas de áreas verdes en varios distritos. (Foto: USI)

El descenso del caudal del río Rímac, por la ausencia de las lluvias esperadas esta temporada en la sierra central, ha provocado que la Comisión de Regantes de Surco reduzca su captación de agua de 1.400 litros por segundo a 600, con el riesgo de que 1.121 hectáreas de áreas verdes de Lima languidezcan.

“Es cierto que la atención prioritaria corresponde al agua potable para consumo humano, pero no olvidemos que la ausencia de agua de regadío perjudicaría a los espacios verdes de la ciudad”, explica Luis Molina, presidente de la comisión de regantes.

En ese sentido, reiteró la necesidad de una convocatoria urgente de parte de la Autoridad Local del Agua a una reunión. La idea es establecer un plan de contingencia que permita afrontar la emergencia, con participación de Sedapal, Edegel y la Junta de Usuarios del Rímac, conformada por 17 comisiones regantes, como la de Surco.

“Si por la escasez de lluvias la captación bajó a 800 litros por segundo, ahora por decisión arbitraria de Sedapal se redujo a 600, generando el malestar de nuestros 67 usuarios. Ha faltado mayor comunicación de Sedapal y coordinación con la Autoridad del Agua”, dice Molina.

El presidente de la Comisión de Regantes de Surco plantea dos medidas prioritarias: “Primero, la comisión de emergencia debería cerrar todas las compuertas de 6 a.m. a 6 p.m. Y segundo, si se daba agua de regadío cada 7 días, se podría ampliar los plazos a cada 12 días”.

Además, propone, a futuro, que los 25 millones de metros cúbicos usados para regadío sean tratados para consumo humano y cubran la demanda de los 1,5 millones de limeños que aún no tienen este servicio básico. “Solo pido a cambio que nos entreguen el agua residual tratada con calidad de agua para regadío”.

Agua en la ciudad

Existen 17 comisiones que se encargan de dar el servicio de regadío a toda Lima:

  • 1. Comisión Surco. Atiende a 67 usuarios entre distritos (La Molina, Surco, San Borja, Mirafl ores, Magdalena, Pueblo Libre, Jesús María, entre otros), agricultores e instituciones públicas y privadas de todo orden.
  • 2. Dos canales. Cuenta con el canal Huatica (15 km) que desemboca en Marbella y con el canal Surco (29,5 km) que llega a La Chira.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada