22 de octubre de 2017

Temas del día

Alarma por consumo de drogas en el sur

Psicólogo de Cedro explica qué sustancias se venden en el mercado. Insiste en la importancia de trabajar en prevención.

Alarma por consumo de drogas en el sur En los centros nocturnos de playas del sur no todo es sana diversión y fiesta entre amigos. (Foto: USI)

Por Angelita Borrero

Informes de diferentes medios de comunicación en los últimos días han puesto en evidencia una realidad alarmante: la creciente venta de drogas en los centros nocturnos de las playas del sur.

Un operativo de los agentes antinarcóticos de la Divincri de San Borja logró capturar a una banda que distribuía MD y 12-B en balnearios del sur de Lima. Se trata de nuevas y peligrosas drogas sintéticas que se están comercializando en fiestas de verano. “Sus efectos pueden durar más de 24 horas y son diez veces más fuertes que el éxtasis y el LSD”, alerta Milton Rojas, psicólogo clínico de CEDRO.

“Nuestras estadísticas indican que desde los 12 años se empiezan a consumir drogas en el país”, señala Rojas. Añade que el alcohol, una droga legal, es la puerta de entrada para el consumo de estas sustancias.

La marihuana y las drogas cocaínicas (el clorhidrato de cocaína, la pasta básica y el crack) son lo que más se consume en el país. Y de las drogas sintéticas, la más popular es el éxtasis. “Aunque el Polvo de Ángel, la Ketamina y el LSD también son consumidos, aunque muy difíciles de conseguir en nuestro mercado”, afirma Rojas.

El grado de adicción o destrucción que genera una droga en una persona determinada es un hecho subjetivo que depende de cuatro factores: la dosis, el nivel de adulteración, la mezcla con otras drogas (también bebidas energizantes) y la salud mental del usuario en el momento del consumo.

¿Cómo evitar que los jóvenes consuman drogas en centros de diversión? Rojas insiste en que no es solo una tarea de la policía. “Es igual de importante alentar a los gobiernos regionales y locales, e instituciones académicas, a trabajar en lo que necesitamos: programas de consejería, de tratamiento, de prevención de nuevas drogas y de detección temprana. A nivel nacional, se debería invertir más en la salud mental” afirma el especialista de Cedro.

Precisamente, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) acaba de anunciar que destinará este año más de seis millones de soles para trabajar en 33 distritos de Lima, Callao y provincias con los mayores índices de microcomercialización de drogas.

“Se darán entre 150 y 200 mil soles a cada municipalidad distrital para implementar un local de centro de ayuda y orientación a los vecinos. Se prevé beneficiar así a tres millones de habitantes, la idea central es combatir el consumo”, explica Federico Infante, especialista en prevención y tratamiento de drogas de Devida.

Además, se invertirá dinero en organizar campañas, hacer convenios con instituciones académicas y crear talleres socio-laborales dirigidos a aquellos adictos que tengan posibilidades de reinsertarse en la sociedad.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO