18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Alan García: Amplían su investigación y Expresidente pide una acción de amparo

Ante ampliación de investigación que lo sindica como presunto líder de una organización criminal dedicada al lavado de activos. Expresidente cuestiona al fiscal a cargo del caso.

Alan García: Amplían su investigación y Expresidente pide una acción de amparo (Foto: Andina)

La defensa del expresidente Alan García presentará una acción de amparo para dejar sin efecto la ampliación a 36 meses de la investigación por lavado de activos, que lo sindica como presunto líder de una organización criminal.

Así lo dio a conocer el abogado Genaro Vélez, luego de que el diario La República revelara ayer parte del expediente de este caso, seguido por el fiscal José Castellanos, y que se mantenía en reserva.

Este caso, reabierto en diciembre del 2016, se encuentra bajo la figura de la Ley de Crimen Organizado e involucra a otros 31 personajes de su segundo gobierno, como Hernán Garrido Lecca, Aurelio Pastor, José Antonio Chang, Luis Nava y la ex primera dama Pilar Nores.

“Vamos a invocar garantías constitucionales porque no se puede permitir que un funcionario, como un fiscal, haga denuncias falsas. Vamos a recurrir a una acción de amparo”, adelantó a elcomercio.pe el abogado de García.

Desde Madrid, el expresidente respondió por Twitter y recordó que el mismo fiscal había resuelto el año pasado que “no aparecen indicios de la tipicidad del delito de lavado de activos”.

Cabe precisar que Castellanos archivó el caso en diciembre pasado, pero lo
reabrió por orden del fiscal superior Marco Villalta, tras una apelación de la Procuraduría en Lavado de Activos. La investigación se inició en setiembre del 2015 y tomó como base un informe de la llamada Megacomisión del Congreso, presidida por Sergio Tejada, entre el 2011 y el 2013.

Según el expediente, García “habría dispuesto que se ejecuten actos de lavado de activos originados en actividades criminales de cohecho contra la administración pública y otros”.

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada