20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Al Qaeda: siete motivos por los que se acusa al grupo terrorista de los atentados en Francia

Los fatídicos ataques que vienen alarmando a distintas localidades de ese país, al parecer, fueron ejecutados por esta peligrosa organización extremista islámica. De momento, el servicio de inteligencia francés no lo ha confirmado.

Al Qaeda: siete motivos por los que se acusa al grupo terrorista de los atentados en Francia Los supuestos autores del ataque terrorista contra Charlie Hebdo habrían sido entrenados por Al Qaeda en 2011 (Fuente: Wikipedia Creative Commons / AFP)

1. El atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo y los recientes acontecimientos de toma de rehenes en un supermercado judío, han provocado diversas especulaciones sobre la participación de la organización Al Qaeda. Pese a que funcionarios de inteligencia del gobierno francés consideran que aún no se puede determinar a qué grupo extremista islámico pertenecen estos ataques, numerosos expertos en política internacional, aseguraron al portal de CNN que podría tratarse de Al Qaeda, debido a su ‘modus operandi’ de ataques en simultáneo.

2. Stéphane Charbonnier, editor de Charlie Hebdo y popularmente conocido como ‘Charb’, fue una de las doce víctimas fatales en el atentado del miércoles 7 de enero, a las oficinas del popular semanario satírico que dirigía en vida. Precisamente, ‘Inspire’, la revista de propaganda terrorista de Al Qaeda, publicó una lista en 2013 con las nueve personas más buscadas por la organización. El nombre de este caricaturista, junto a una de sus fotografías, figuraba entre los principales enemigos de la agrupación, bajo el slogan: “Muertos o vivos por crímenes contra el Islam”.

3. Los hermanos Chérif y Saïd Kouachi, supuestos autores del ataque terrorista contra Charlie Hebdo, murieron este viernes en un asalto de las fuerzas especiales de Francia, a la imprenta donde se encontraban atrincherados. Según lo revelado por altos funcionarios estadounidenses a diversos medios, como la CNN, Saïd Kouachi habría sido entrenado en Yemen, durante el año 2011, por el grupo Al Qaeda.

4. Por su parte, Chérif Kouachi, el menor de los hermanos, fue detenido en 2005 en Francia, cuando se preparaba para hacer una escala en el aeropuerto de Siria, con destino a Irak. Pese a que quedó en libertad, en 2008 fue condenado a tres años de cárcel, por confirmarse su participación en una red de captación de yihadistas. Aunque no se confirmó que la red perteneciera a Al Qaeda, dicha organización terrorista se especializa en reclutar a personas de la misma manera, en diversos lugares del mundo.

5. Según el prestigioso diario neoyorkino, NY Times, ambos hermanos se encontraban desde hace años en las lista negra de sospechosos de terrorismo relacionados a Al Qaeda, elaborada por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. Por ello, se les tenía terminante prohibido el ingreso a ese país, encontrándose impedidos de abordar cualquier avión o vuelo comercial, que aterrice o despegue en Norteamérica.

6. La policía francesa confirmó que el automóvil Citröen C3 en el que los terroristas se habrían trasladado, para perpetrar la masacre contra la redacción de Charlie Hebdo, contaba en su interior con dos banderas yihadistas y una docena de cocteles molotov. Debido al estratégico planeamiento del brutal atentado al semanario, y los fusiles automáticos utilizados a lo largo de los diversos ataques de los últimos días, todo parece indicar que estos terroristas fueron financiados por una organización extremista de alto calibre, como Al Qaeda.

7. El fatídico secuestro y toma de rehenes en un negocio de comida judía, ocurrido este viernes 9 de enero, dejó un saldo de cinco muertos y numerosos heridos. El perpetrador de este ataque, el fallecido identificado como Amédy Coulibaly, también sería culpable del asesinato de un policía durante la noche del jueves. Según lo especificado por diversos medios franceses, este sujeto había sido condenado en numerosas oportunidades por casos de extremismo islámico, y mantenía conexiones directas con el yihadista Chérif Kouachi, a quien habría conocido en la cárcel.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada