17 de octubre de 2017

Temas del día

Al Qaeda más fuerte y peligrosa que nunca, según expertos

Los gritos de victoria lanzados cuando murió Osama Bin Laden eran prematuros y la red islamista Al Qaeda, con un papel preponderante en la guerra siria, es hoy más fuerte y peligrosa que nunca, estiman expertos y oficiales en Estados Unidos.

Al Qaeda más fuerte y peligrosa que nunca, según expertos (Foto: AFP)

AFP. Si bien sus dirigentes históricos, que sobrevivieron a la campaña de eliminación liderada por Washington a golpe de misiles lanzados por drones, siguen siendo perseguidos sin tregua en la zona de Pakistán y Afganistán, el movimiento se reforzó, conquistó a más adeptos en Medio Oriente y África y sigue amenazando a Europa y Estados Unidos, aseguran.

Para el general retirado James Mattis, quien dirigió de 2010 a 2013 el Mando Central estadounidense, responsable de salvaguardar los intereses de seguridad de EEUU en Medio Oriente y del sudeste asiático, “las felicitaciones que fueron formuladas hace dos años luego de que se anunciara la muerte de Al Qaeda (a raíz de la de Bin Laden) eran prematuras y hoy quedaron desacreditadas”.

En una intervención durante un coloquio organizado por el grupo de reflexión Jameston, añadió: “Al Qaeda es fuerte, se adapta. Sus dirigentes fueron golpeados muy duro pero el movimiento se sigue expandiendo. Posee una cantidad creciente de santuarios”.

En 2011, en medio de la euforia tras la eliminación de Bin Laden por un comando estadounidense en Pakistán, una de las preguntas que habían sido tratadas durante el mismo seminario era: ¿Cuándo y cómo cantar victoria contra Al Qaeda? Hoy, oficiales y especialistas son más bien pesimistas.

Interrogada a principios de diciembre, la senadora Dianne Feinstein, presidenta de la comisión de Inteligencia en el Senado, declaró que: “El terrorismo está en alza en el mundo. Las estadísticas lo demuestran, la cantidad de víctimas va en aumento. Hay más grupos, más radicales, más yihadistas determinados en matar para alcanzar sus objetivos”.

Para el experto Bruce Hoffman, de la universidad de Georgetown, el “oxígeno que alimenta Al Qaeda es su forma de llegar a santuarios y zonas en las que puede operar. Y lamentablemente en el transcurso de los dos últimos años ha sido capaz de instalarse en muchos lugares que carecen de gobierno, a lo largo de fronteras en disputa o en países difíciles de controlar”.

“Expansión fenomenal”

La guerra civil en curso en Siria es para el movimiento yihadista internacional una oportunidad como no las había tenido desde la insurrección antisoviética en Afganistán, consideraron panelistas en el coloquio.

“Los grupos afiliados a Al Qaeda crearon en Siria una alianza que cuenta con unos 45.000 combatientes, es decir el doble de la cantidad de combatientes que en Afganistán”, afirmó el australiano David Kilcullen, especialista en movimientos insurreccionales, que recomendó entre otros una comandancia estadounidense en Irak. “Al Qaeda se refuerza en todos los frentes. Su comandancia fue debilitada pero no eliminada”.

La presencia entre las filas de islamistas radicales en Siria de cientos de voluntarios llegados de Europa y otros países occidentales, donde algunos van a volver aguerridos, es un tema que genera mayor preocupación.

“Con el entrenamiento que reciben en Siria, hay una fuerte posibilidad de que en el transcurso de los próximos dos años estén en condiciones de cumplir con el último deseo de Osama Bin Laden de preparar un ataque como el de Mumbay en Europa”, añadió Bruce Hoffman.

Otro factor de fortalecimiento del movimiento yihadista es el cariz que cobraron los acontecimientos recientes en los países de la primavera árabe.

“Las tesis de Al Qaida habían sido cuestionadas por la primavera árabe”, explicó Bruce Riedel, exmiembro influyente de la CIA, hoy integrante de la Brookings Institution.

“El cambio no llegó a través del terror sino por Twitter. Pero hoy todo cambió. Las tesis de Al Qaeda fueron validadas en 2013, sobre todo en Egipto. La contrarrevolución triunfó, el ejército derrocó al gobierno electo (…) Para quienes quieran aliarse al movimiento yihadista, los acontecimientos en El Cairo y en Damasco validan lo que siempre han dicho: la yihad es la única solución para los problemas vinculados a los cambios en el mundo árabe de hoy”.

“La expansión de Al Qaeda a la que asistimos en el mundo árabe es realmente fenomenal, superior a lo que vimos durante la primera década de su existencia”, concluyó sobre la red fundada por Bin Laden hace más de dos décadas.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO