12 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Al menos 30 muertos en ataque a centro comercial en Kenia

Un comando encapuchado realizó disparos y atacó con granadas a los clientes del lugar. Es la primera vez que se registra un ataque tan sangriento en Nairobi.

Al menos 30 muertos en ataque a centro comercial en Kenia (Foto: AFP)

Al menos 30 personas murieron y 60 resultaron heridas este sábado en un ataque cometido por hombres armados con granadas y armas a un lujoso centro comercial de Nairobi, donde tomaron rehenes entre la clientela rica del lugar, informó la policía.

“El balance es de 30 muertos y 60 heridos. Eso incluye las personas que murieron en el lugar y las que fallecieron en el hospital”, indicó un alto funcionario policial.

Un comando armado y encapuchado entró y comenzó a disparar y tirar granadas contra la clientela, en su mayoría extranjeros. Unidades de élite del ejército keniano fueron desplegados para apoyar a las fuerzas policiales en el lugar, así como a la evacuación de los clientes y empleados del lugar.

Los atacantes, de los que no se conoce por ahora la identidad irrumpieron a mediodía en el centro comercial “Westgate Mall”. Repleto de público los fines de semana, el lugar es citado regularmente como objetivo posible de grupos relacionados con Al Qaida, como los insurgentes islamistas somalíes shebab.

Es la primera vez que un ataque de esta magnitud se registra en la capital keniana, y es considerado el ataque más cruento desde el realizado por Al Qaeda en agosto de 1998 en la embajada estadounidense de Nairobi, y que causó la muerte de más de 200 personas.

“Detrás del centro comercial hay 13 cadáveres, en diferentes lugares. Mis colegas que estaban en los pisos superiores dicen que hay más cadáveres, pero yo vi 13”, declaró un alto funcionario policial en el lugar.

Las fuerzas de seguridad avanzaban almacén tras almacén para evacuar a las personas atrapadas y desalojar a los hombres armados, enmascarados y vestidos de negro según los testigos, que tenían por lo menos siete rehenes.

El “Westgate Mall” es un laberinto de tiendas de todo tipo, donde es fácil esconderse. Según un testigo, los asaltantes “ejecutaron” clientes.

Este centro comercial, abierto en 2007, y cercano a la sede local de Naciones Unidas, tiene restaurantes, cafés, bancos, un gran supermercado y varias salas de cine que atraen miles de personas cada día.

Hasta ahora la milicia radical islamista somalí se adjudicó la autoría del ataque y afirma que ha matado a más de cien personas en represalia a la presencia de militares en Kenia en la misión de la ONU a Somalia.

“Al Shabab confirma que está detrás del espectáculo de Westgate”, se lee en la cuenta oficial del grupo fundamentalista en Twitter. “Los ‘muyahidín’ (guerrilleros islámicos) entraron en el centro comercial de Westgate hoy alrededor del mediodía y siguen dentro del centro comercial, luchando contra el ‘kuffar’ (palabra despectiva que algunos musulmanes usan para referirse al infiel) keniano en su propio terreno”, reza otro de los mensajes de la milicia.

El grupo dice haber actuado en represalia por la presencia de las Fuerzas Armadas de Kenia en Somalia, en el marco de la misión de la ONU de apoyo al Gobierno contra las milicias islamistas como Al Shabab. “Las Fuerzas de Defensa de Kenia actúan en Somalia y esto tiene consecuencias. Se avecinan días negros”, agrega Al Shabab.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada