18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Al menos 18 muertos y 200 colegios electorales atacados en Bangladesh

Las elecciones legislativas se vieron marcadas por la violencia, luego que el principal partido opositor llamara a boicotear los comicios. En 161 colegios se tuvieron que suspender las votaciones al ser quemadas las cédulas.

Al menos 18 muertos y 200 colegios electorales atacados en Bangladesh Ciudadanos de la ciudad de Bogra, al norte del país, celebran tras atacar un centro electoral. (Foto: AFP)

Desde la noche del sábado Bangladesh se ha hundido en un ambiente de violencia luego que el principal partido opositor hiciera un llamado para boicotear las elecciones legislativas de hoy, la cual se vio marcada por la muerte de 18 personas y el ataque a unos 200 colegios electorales.

Los 50 mil soldados desplegados no pudieron evitar la suspensión de los comicios en 161 colegios electores. Actos motivados por el Partido Nacionalista de Bangladesh (PNB), la principal formación opositora, que realizó un llamado a la población para boicotear los comicios de este domingo. Es así que convocó a una huelga de 48 horas para “que el gobierno anule esta farsa electoral”.

“También protestamos por la muerte de 22 de nuestros militantes hoy a manos de la policía”, declaró a la agencia AFP Sayrul Kabir, portavoz de PNB, partido de las 21 formaciones de la oposición.

La policía informó que al menos 18 personas murieron desde la noche del sábado y más de 200 colegios fueron incendiados por miles de manifestantes. Dos de los fallecidos fueron golpeados hasta la muerte mientras vigilaban los colegios electorales en los distritos del norte del país.

“Miles de manifestantes han atacado los colegios y a nuestro personal, empleando bombas incendiarias”, indicó a la AFP el jefe de la policía local de Bogra, Syed Abu Sayem.

“Nos hemos visto obligados a abrir fuego después de que miles de ellos nos atacaran con armas y bombas pequeñas”, dijo Mokbul Hossain, jefe de policía en la ciudad de Parbatipur (norte), quien habló de un “ataque coordinado”.

Sin embargo, a pesar de todo, la primera ministra Sheikh Hasina Wajed parece obtener una victoria segura ya que su partido, la Awami League, y sus aliados se presentaron sin competencia en 153 de las 300 circunscripciones del país por lo que fueron proclamados vencedores antes de la jornada electoral, haciéndose con este número de escaños.

Los primeros 108 resultados de los 147 escaños restantes dieron como vencedora a la Awami League en 81 circunscripciones, mientras que partidos aliados o candidatos independientes obtuvieron otros 27.

Bangladesh ha conocido en 2013 el año más violento desde su independencia de Pakistán en 1971. Según una ONG, 500 personas habrían muerto de forma violenta desde enero de 2013.

Antes de la celebración de los comicios, la oposición pidió la renuncia del gobierno y la instauración de un ejecutivo neutral y provisorio, como sucedió en el pasado. Sin embargo, la primera ministra se negó.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada