15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Al 2021, el 75% de peruanos debería tener una cuenta bancaria

Índice de inclusión financiera alcanza actualmente al 43%.

Al 2021, el 75% de peruanos debería tener una cuenta bancaria El Perú tiene la tasa de inclusión financiera más baja de Sudamérica. En la región lidera Chile, con un 74%. Foto: USI

La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) tiene como meta para el Bicentenario (año 2021) que el 75% de adultos tenga al menos una cuenta en el sistema financiero (de ahorros o de dinero electrónico), señaló Carolina Trivelli, economista y exministra de Desarrollo e Inclusión Social.

“Estamos lejos actualmente (ver cifra). Es un salto enorme el que tenemos que dar, pero es posible. Hay que tener en cuenta que hemos progresado un montón: el 2011, la cifra era 21% y el 2014 pasó a 29%”, informó durante la presentación del Informe de Desempeño Social de la Fundación Microfinanzas del BBVA, que se llevó a cabo en San Isidro.

Sin embargo, Trivelli advirtió que no se debe caer en el error de pensar que la única meta es la numérica.

“El número de personas con una cuenta es importante; pero si no las usan, no habremos avanzado nada; dejaríamos atrás lo más difícil, que es cerrar las brechas, llegar a las poblaciones de menos recursos y atender a la población rural y las mujeres”.

Finalmente, señaló, la inclusión financiera debería traducirse en más y mejores oportunidades para las personas más vulnerables del país.

Sobre las microfinanzas

Según el estudio presentado por la Fundación Microfinanzas del BBVA, el 68% de clientes rurales en nuestro país, inicialmente pobres, deja de serlo en el tercer año de relación con la entidad financiera.

“Además, este informe también refleja que los activos de los emprendedores crecen anualmente un 28%”. sostuvo Stephanie Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la fundación.

Eso quiere decir que acumulan patrimonio y pueden reinvertirlo en su negocio para seguir creciendo.

NOTAS RELACIONADAS

Presidente Vizcarra: ‘El gobierno está dispuesto a jugársela por el futuro del Perú’

Más de mil platos de comida gratis por Fiestas Patrias

Cooperativas podrían dar créditos hipotecarios

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada